Simulacro de vacunación en Ibagué 2021
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
18 Feb 2021 06:29 AM

Estos son los cinco pasos del proceso de vacunación en Ibagué

Las personas deberán cumplir con un extenso protocolo y esperar en una sala de observación la posible reacción del biológico en el cuerpo.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, confirmó que el simulacro de vacunación fue exitoso, tanto así que, no se han generó contratiempos, debido a que sólo se llevó a cabo la supervisión de cómo se cumplirá la jornada, con cuánto personal se contará y lo más importante, el seguimiento que se le harán a las personas que fueron inmunizados por posibles reacciones.

Por tal motivo, y de acuerdo al análisis que se hizo, dijo Aranda que antes de la vacuna, se debe hacer un control de la persona a recibir el biológico.

Así las cosas, se deben realizar los primeros pasos:

Ingreso al centro asistencial con todos los protocolos de bioseguridad y una persona al lado de manera constante para guiar la ruta desde que el paciente llega a la clínica.

 

 

    Se hacen el registro. Una auxiliar del centro asistencial recibirá los datos y hará una encuesta donde se verifique la información del paciente y el estado actual de salud.

    El tercer paso es el punto de vacunación.

    Como último y cuarto punto, los pacientes pasan a la sala de observación para supervisar la aplicación del biológico y si existe alguna reacción del mismo.

    "En el hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, habilitamos cinco puntos y se adecuó toda el área de la antigua urgencia del limonar. En total tendremos cuatro salas de observación donde una será para los que tienen algún tipo de alergia, por supuesto allí tendremos personal profesional", explicó la secretaria de Salud de Ibagué.

    Agregó, que habrá una sala de reanimación para reaccionar ante una situación adversa que se llegue a presentar.

    "Luego de este proceso donde se verifica con 15 minutos si el vacunado no tiene reacción se le entrega el carné y si posee alguna reacción deben esperar 30 minutos y posterior a ello reclamar también el documento donde lo certifican con la aplicación del biológico", mencionó la jefe de cartera de Salud de Ibagué.

     

     

      La programación

      La programación para vacunar por los cuatro días desde el 20 al 23 de febrero así:

      • Hospital Federico Lleras Acosta con 787 personas a vacunar por parte la USI con un equipo de 5 profesionales. Se espera aplicar 262 biológicos por 12 horas cada día. El tiempo de vacunación total sería de tres días.
      • Clínica Tolima con 272 personas a vacunar por parte de Promover con un equipo de 2 profesionales. Se espera aplicar 108 biológicos por 9 horas cada día. El tiempo de vacunación total sería de dos días y medios.
      • Clínica Avidanti con 46 personas a vacunar por parte Sanitas con un equipo de 1 profesional. Se espera aplicar 46 biológicos en 8 horas. El tiempo de vacunación total sería de un día.
      • Clínica Ibagué con 89 personas a vacunar por parte de Sanitas con un equipo de 2 profesionales. Se espera aplicar 48 biológicos en 8 horas. El tiempo de vacunación total sería de dos días.
      • Clínica Sharon con 150 personas a vacunar por parte de Sinergia Global con un equipo de profesionales. Se espera aplicar 96 biológicos en 8 horas. El tiempo de vacunación total sería de dos días.
      Fuente
      Alerta Tolima