Equipo vacunador del Covid-19 en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
17 Feb 2021 06:39 AM

Desde las 6:00 de la mañana inició el simulacro de vacunación contra el Covid-19 en Ibagué

Con este proceso se verificará cómo se manejarán los biológicos para su disposición final. El punto de partida será la cava departamental.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, confirmó que todo está listo para recibir las 1.344 vacunas contra la Covid-19 el próximo sábado 20 de febrero, por tal motivo desde hoy se ultimarán los detalles administrativos con la puesta en marcha del simulacro.

Una actividad que inició a las 6:00 de la mañana en las instalaciones de la cava departamental, para supervisar el paso a paso que se dé cumplir cuando se reciben las vacunas por parte del Gobierno Nacional y se entregarán a las diferentes donde se aplicarán, empezando por el hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar.

"Este simulacro tiene una estrategia importante que es la de seguridad, por eso en todo el recorrido tendremos el acompañamiento de la fuerza pública, hasta llegar a las Eps e Ips vacunadoras", dijo Aranda.

 

Y aclaró, que se trata es de un simulacro para evaluar cómo reaccionará el municipio con los biológicos y corregir algún error que se presente, más no que lleguen las vacunas hoy 17 de febrero, "ellas están previstas para este sábado 20 de febrero".

Recordemos que el punto principal es el hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, allí se supervisará todo lo que se cumplir para aplicar las vacunas.

"Debemos revisar el tema del consentimiento infirmado, la firma del mismo, todo el protocolo de bioseguridad que se dé cumplir en los puntos de vacunación, recepción de los pacientes y posterior a ello la aplicación del biológico", explicó la secretaria de Salud de Ibagué.

 

Acotó, que luego de aplicar el biológico, el paciente estará en una sala de reposo para verificar el estado del paciente tras la inyección.

"En otras palabras, vamos a medir los tiempos y ese minuto a minuto en ese proceso de vacunación".

Fases de las vacunas en Ibagué

También desde la Alcaldía recordaron como están las fases de vacunación para la capital del Tolima así:

  • Fase I

Etapa I: contempla el 100 % de los trabajadores de la salud, apoyo de primera línea y mayores de 80 años.

Etapa II: 100 % de la población de 60 a 79 años y personal asistencial de segunda y tercera línea.

Etapa III: personas de 16 a 59 años con comorbilidades y 100 % de los profesores de básica secundaria.

  • Fase II

Etapa IV: 100 % de los cuidadores institucionales y 100 % de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa V: población entre los 16 y 59 años, libres de enfermedades de base de la siguiente manera: 50 – 59, 40 – 49, 30 – 39, 20 – 29 y por último los de 16 a 19 años.

Fuente
Alerta Tolima