Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso.
AFP
15 Feb 2021 07:45 PM

Este es el procedimiento para las personas que no se quieren vacunar contra la Covid-19

Expertos aseguran que es importante vacunarse, para no poner en riesgo la vida de los demás.

Llegaron las primeras dosis de vacunas a Colombia, con esto se inicia el plan de vacunación contra el covid-19. Según el MinSalud, las primeras personas en vacunarse son los adultos mayores de 80 años y el 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Desde que se anunció el plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia, las autoridades sanitarias han insistido en que la vacuna es voluntaria y no obligatoria, aunque entidades como la OMS advierten que una de las herramientas para hacerle frente a la pandemia.

Sin embargo, para las personas que no quieran ser vacunadas, según el decreto 109 que regula el Plan Nacional de Vacunación, es que una vez contactada la persona a vacunar, el prestador de servicio de salud debe informarle a la persona que la vacunación es voluntaria.

Si la persona desea vacunarse, hay algunas recomendaciones, pero si la respuesta es negativa, se dejará registro de esa información y se le indicará a la persona que no pierde su derecho a vacunarse. 

Así lo confirma Gustavo Morales Cobo, presidente de Acemi, “cuando manifiesta libre, y autónomamente su voluntad, en ese sentido, se le señalará que para estos efectos podrá solicitar al prestador de servicios de salud, que le agende una cita nuevamente”.

El Ministerio aclaró que si hay usuarios que no se encuentren publicados en la plataforma que disponga el Gobierno Nacional, y que consideren tener alguna de las condiciones que dan lugar a la priorización, deberán presentar su postulación en los mecanismos que el ministerio disponga ante su EPS.

 

Sin embargo, Morales sostuvo que “es muy reprochable socialmente que no nos vacunemos, porque estamos poniendo en riesgo nuestras vidas y las vidas de los demás, ya está comprobado que quienes se vacunan, transmiten menos el virus y si estamos vacunados podremos volver a la normalidad”.

Adicionalmente, el presidente de Acemi, aseguró que no hay ningún indicio de que haya un efecto peligroso en vacunarse. 

Por otro lado, Jorge Alberto Cortés, infectologo y docente de la Universidad Nacional, indicó en el programa de RCN Radio, La Tertulia que esta vacunación es completamente voluntaria, y que en el consentimiento se explica sobre los posibles efectos que puede traer la vacuna. 

“Son de dos tipos de variantes, el dolor y la molestia en el lugar donde le colocaron la vacuna, que puede durar dos o tres días, o efectos adversos sistémicos, como lo es sentirse mareado, con fatiga o dolor de cabeza”. 

Además sostuvo que “en los estudios clínicos, menos del 2% de las personas requirieron tomar algún medicamento anti inflamatorio, para controlar esos síntomas”. 

Falsos comunicados 

Por otra parte, Maria Fernanda Gutiérrez viróloga de la Universidad Javeriana, realizan una campaña para explicarles a las personas, sobre la importancia de la vacuna con el fin de que no crean en noticias falsas y en los supuestos riesgos de aplicarse las dosis. 

“Estamos explicándoles a las personas, que vacunarse es una ventaja y una necesidad, más que un riesgo, porque las vacunas ya se saben que son seguras”, indicó. 

Porque la vacuna no tiene microchips, no produce riesgos, ni nada de lo que dicen las redes sociales, las vacunas solamente producen cosas buenas, los riesgos de que uno se enferme son mínimos, y la posibilidad de contraer alguna alergia es casi nula”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información