Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué con tapabocas
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
26 Nov 2020 03:37 PM

“Este es un virus inédito, sin precedentes, complejo que nos puede llegar a cualquiera”: secretaria de Salud de Ibagué

Aseguró Jhoana Ximena Aranda, que esta enfermedad se cura como cualquier otra, con amor, cariño y apoyo de las personas.

En exclusivo para las noticias de La Cariñosa 1.420 AM y del portal web Alerta Tolima, la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, entregó detalles del proceso médico que ella, junto a su familia han tenido que pasar desde que conocieron que dieron positivo al virus Covid-19.

Anunció Aranda, que a los tres les dio, es decir, a ella, su esposo, también funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, Juan Arturo Gutiérrez, y a su hija, donde los síntomas más fuertes los tiene la jefe de la cartera de Salud.

Hoy que estoy sufriendo esta afectación de salud quiero enviarles un mensaje a los ibaguereños de que no podemos bajar la guardia en ningún momento, que el hecho de tomar tinto con los compañeros, el estar en fiestas y/o reuniones familiares sin el uso adecuado de tapabocas, sin emplear de forma adecuada el gel antibacterial y el distanciamiento social, es un foco seguro de contagio”, le aseguró Aranda a esta redacción.

Indicó, además, de manera reiterativa, que un mínimo de descuido puede llevar a ser un paciente activo de la pandemia por coronavirus.

El llamado especial a los ibaguereños es a no relajarnos en las medidas, en entender que este virus a cualquiera le puede dar con tan solo salir a la puerta de la casa, por eso hoy quiero decirles que lleven consigo siempre las medidas de protección”, reveló Jhoana Ximena Aranda.

Síntomas

Precisó la funcionaria, que se encuentra en asilamiento desde el pasado 24 de noviembre, que ella ha presentado síntomas diferentes a los de su esposo e hija.

Como lo manifesté desde temprano tengo dolor en los músculos, perdí el olfato, el gusto, pero no las ganas, ni la fe ni la esperanza de que vamos a salir adelante quienes estamos hoy en esta situación”, explicó.  

Según la secretaria de Salud el virus tiene las siguientes fases, donde el más importante es el primero donde aparecen todos los síntomas como perdida de olfato, el gusto, debilidad y dolor en las articulaciones y/o músculos.

Con respecto a los cuidados anunció que tomar mucho líquido es fundamental, alimentación balanceada, y todos los medicamentos recetados al pie de la letra.

Aquí debemos ser responsables, no auto-medicarnos y respetar las recetas que entregan los profesionales en la salud”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima