Colegio San Simón Ibagué
Suministrada Colegio San Simón
26 Nov 2020 03:06 PM

Rector de San Simón aseguró que es incierto la alternancia educativa en Ibagué

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
@eyac14
Así mismo, entregó detalles de las imprecisiones que se han generado entre los estudiantes y padres de familia con el servicio social.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM el rector de la institución educativa San Simón de Ibagué, Dagoberto Portela, entregó detalles de cómo será el proceso educativo en el 2021, ratificando que, por ahora, como está el panorama de Covid-19, será muy difícil que los estudiantes regresen por completo a una alternancia educativa.

Sabemos que ya se tiene avalado el sistema del plan de alternancia para Ibagué aprobado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación municipal, para los estudiantes, sin embargo, la situación real es que deja muchas dudas, y crea muchas expectativas de que este plan se pueda aplicar desde comienzo de año”, explicó Portela, agregando, que es muy difícil que se pueda empezar el año académico con esta metodología del orden nacional.

En otras palabras, no hay certeza de su aplicabilidad, primero por las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, que se amplió hasta el mes de febrero del 2021 el aislamiento selectivo.

Segundo no se conoce un plan de prevención en salud para estudiantes y para los docentes como si se está proyecto en otros países como por ejemplo Perú. Con esto queremos decir, que así el Ministerio de Educación nos diga que hay dispuestos más de 2 mil 400 millones de pesos, esto no alcanza para los 57 colegios de la ciudad, ya que en promedio sería de 40 a 45 millones de pesos, que definitivamente no alcanzan para nada y tampoco garantizaría que nuestros estudiantes vengan a los colegios a recibir de manera óptima la educación”, puntualizó Dagoberto Portela.   

Y resaltó, que las herramientas tecnológicas podrían jugar un papel en contra de la alternancia, toda vez, que los colegios rurales de Ibagué todavía no cuentan con estos dispositivos modernos y con el internet suficiente para las clases bajo esta modalidad nacional.  

Servicio social

Con respecto a la denuncia que hicieron varios padres de familias y estudiantes del plantel educativo en relación al servicio social escolar obligatorio, destacó que ya fue superado, ya que, según sus palabras, se generó un mal entendido.

El servicio social es de obligatorio cumplimiento, para que los estudiantes del grado 11 puedan acceder su título de bachiller, es decir un requisito nacional y está reglamentado en la ley 115 en el país desde el año 1995. Pero aquí la realidad es que tenemos 40 estudiantes del grado 11 que apenas están resolviendo este requisito legal, por eso yo como rector debo hacer cumplir la norma sino la estaría violando entraría en prevaricato”, manifestó el rector Dagoberto Portela.

Finalmente, indicó Portea, que él como rector los invitó a que hicieran parte de la recuperación del mapa en alto relieve que se ubica a las afueras del plantel educativo obteniendo positiva respuesta y con esto cumple el requisito del servicio social.

Fuente
Alerta Tolima