Comunidades victimas del conflicto armado
Suministrado por Unidad de Victimas
26 Nov 2020 02:53 PM

Avanza la reincorporación de víctimas del conflicto armado en el Tolima

Con prácticas sociales se hacen actividades de socialización en esta población afectada en el departamento.

En desarrollo de la estrategia psicosocial “Tejiéndonos”, la Unidad para las Víctimas promueve la recuperación del tejido social e incorpora prácticas de convivencia en la comunidad del corregimiento de Santa Teresa (Tolima).  

Motivados por el proceso de reparación emocional que adelantan con la Unidad, mujeres y hombres que padecieron los rigores del conflicto armado en el corregimiento de Santa Teresa, municipio de Líbano, trabajan en la incorporación de prácticas sociales restauradoras, partiendo de la concertación y el diálogo para resolver problemas comunitarios. 

En el más reciente encuentro del grupo de tejedores y tejedoras, se desarrolló una acción autónoma como actividad inherente a la estrategia psicosocial, recreando una situación conflictiva mediante un dramatizado, en el que se planteó el problema y la solución al conflicto de linderos entre fincas.

Para Julio César Valencia, quien hizo parte del grupo actoral, esta actividad además de ser una experiencia novedosa tuvo una acertada temática “y es que pudimos demostrar que en una comunidad es muy importante la tolerancia como principal valor para vivir en paz”, aseguró.

Durante los cinco meses que lleva la implementación de la estrategia Tejiéndonos, esta comunidad del Norte del Tolima ha logrado, además, fortalecer lazos de amistad, recuperar la autoestima y dejar plasmadas acciones dignificantes como el mural contra la violencia de género, la adecuación y pintura de la capilla del cementerio y mural recordatorio en memoria de uno sus integrantes asesinado. “Pero lo más importante es que se ha creado un sentido de pertenencia en la comunidad, gracias a la integración que hemos logrado durante el tiempo que lleva la estrategia”, puntualizó Marco Aurelio Pineda, líder y tejedor de Santa Teresa.

Inés Valenzuela Rojas destacó la participación de las mujeres y señaló que muchas de ellas han encontrado en estas actividades reconfortantes acciones. “Y se sienten muy contentas y motivadas porque  luego de que la violencia nos había alejado ahora estamos más unidos”, manifestó.

Finalmente, el día 12 de diciembre se tiene proyectado el sexto y último encuentro presencial de la estrategia reparadora con la que se cierra un ciclo de acciones que comenzó en junio de este año.

Fuente
Alerta Tolima