Malla vial rural de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
7 Ene 2021 09:03 AM

Este año se intervendrán 5 kilómetros de la red terciaria de Ibagué

La meta del cuatrienio del alcalde Hurtado es de 15 kilómetros para la zona rural.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué confirmaron que para la vigencia del año 2021 se tienen proyectado en el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, la intervención de 5 kilómetros de malla vial terciaria.

Según la jefe de la dependencia, Soledad Orozco, la meta para los cuatro años del Gobierno Ibagué Vibra es de 15 kilómetros.

"De esta cifra 300 kilómetros de mantenimiento de la red terciaria", explicó la funcionaria.

De igual manera indicó, que se llegará a varios sectores del casco rural con el proyecto de gasificación para Cañón del Combeima, Chucuní, San Bernardo y San Juan de La China.

 

Proyectos productivos

Con respecto a los procesos de extensión agropecuaria y asistencia técnica, reveló Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que se harán con la finalidad de apoyar al campesinado para llevar una trasferencia de tecnología y conocimiento para ser una zona más productiva.

"Seguiremos avanzando en los procesos de las cadenas productivas que hemos priorizado como aguacate Has, café especial, cacao, es decir, que tengan canal exportador", mencionó.

Finalmente, destacó que no paran los trabajos correctivos y de mantenimiento vial en la red terciaria, por tal motivo, se hizo la compra de cuatro máquinas entre ellas tres retro excavadores y una moto niveladora.

"Ya la maquinaria está en el municipio, solo hace faltan algunos procesos jurídicos para ponerlas a funcionar y fortalecer nuestros kits de maquinaria y llegar a más zonas afectadas por la ola invernal", puntualizó.

 

Como dato, recordó que la recuperación vial a través de la estrategia placa huella seguirá presente debido a que muchas veredas están sobre pendientes generando dificultades en la movilidad del campesinado.

Maquinaria

A partir de este 2021, la maquinaria amarilla adquirida por la Alcaldía de Ibagué, comenzará a trabajar en las 144 veredas y 17 corregimientos de la capital tolimense. De igual manera, se priorizarán las zonas que han sufrido daños en sus carreteables a cuenta de la ola invernal que está proyectada hasta marzo del presente año. 

Por ahora, se tendrá monitoreo constante en la zona rural debido a la inestabilidad de los terrenos con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Fuente
Alerta Tolima