
La Secretaría de Salud de Ibagué ha iniciado operativos sorpresa en farmacias de la ciudad tras recibir múltiples denuncias de ciudadanos que aseguran no estar recibiendo los medicamentos e insumos médicos a los que tienen derecho, a pesar de que hay existencia en los inventarios.
Liliana Ospina, secretaria de Salud del municipio, confirmó que, por instrucción directa de la alcaldesa Johana Ximena Aranda, se están llevando a cabo visitas sin previo aviso para verificar en terreno la dispensación de medicamentos a los usuarios del sistema de salud.
“Llegamos de manera sorpresiva a realizar nuestros operativos y verificar la dispensación de los medicamentos por solicitud de la alcaldesa”, explicó Ospina. Según la funcionaria, durante estas visitas se ha evidenciado un patrón preocupante: los medicamentos que previamente se negaban a los pacientes, comienzan a ser entregados una vez llegan las autoridades.
Entre los insumos que los usuarios han reportado no estar recibiendo se encuentran medicamentos esenciales, pañales, gotas oftálmicas, y otros elementos vitales para el tratamiento de enfermedades crónicas y condiciones especiales de salud. Algunos pacientes han manifestado llevar meses sin poder acceder a lo que, por derecho, les corresponde.
“Cuando llegamos con los operativos, sorpresivamente entregan los medicamentos. Esto nos preocupa profundamente, porque hay personas que llevan esperando meses. A todos los ibaguereños les pedimos que lleven las quejas a la Secretaría de Salud porque este derecho se debe hacer respetar”, enfatizó Ospina.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier irregularidad en la entrega de medicamentos y se garantice así el acceso oportuno y digno a los servicios de salud.
Los operativos continuarán en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.