trabajos  de la USI PIcaleña de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
22 Sep 2021 06:39 AM

Pese al llamado del Ingeniero Lozano y a las irregularidades, continua la obra de la USI Picaleña

El Ingeniero Víctor Lozano aclaró que hizo bien si trabajo, pero era la "piedra en el zapato" de un contratista.

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM el ingeniero Víctor Manuel Lozano, hoy exinterventor de la nueva USI que se construye en Picaleña de Ibagué, reveló detalles de su salida, así mismo de los procesos que adelantó y como poco a poco cumplir con sus funciones hizo que lo 'sacaran' porque se estaba volviendo el 'ingeniero de pequeñeces' o simplemente era la 'piedra en el zapato' para hacer una obra que más adelante puede traer dolor de cabeza a la Administración Municipal.

Aseguró que la salida fue por hacer su trabajo, que pese a las irregularidades que denunció de sobrecostos y malos materiales la obra continúa y hoy tiene más pro que contras.

"Entre como director de interventoría, es decir quien revisaba y supervisaba la construcción de la obra, donde dure solo un mes y medio por ciertos enfrentamientos por decir lo que estaba mal, pero durante todo ese procesos no tuve el apoyo del contratista de la obra", dijo Víctor Lozano, quien destacó que por su informe donde cita la irregularidad no va a perder más de 50 años de hoja de vida pública intachable.

 

 

Además, que hay un 'mandamás' que busca construir la edificación sin pensar en las consecuencias a futuro que esto podría generar. Dejó claro que tampoco tuvo el apoyo de la gerencia de la Unidad de Salud Intermedia -USI- a cargo de Carlos Cuéllar.

"Yo durante el proceso de intervención encontré que los valores unitarios de los materiales estaban elevados. Por ejemplo, se hicieron 453 análisis y el que se escogiera para volver a revisar estaba mal, unos sobrevalorados y otros supervalorados los que  ver la poca seriedad del contratista, porque no tuvieron su buen juicio lo que iban a entregar, como es posible que cobren a 680 mil pesos el metro cúbico de agua que el Ibal cobra en el estrato 4, 1.140 pesos, donde se denotan muchas irregularidades como esta", explicó el profesional en ingeniería.

Manifestó, que una sobrevaloración de algunos insumos hace que el contrato se eleve a 88 millones de pesos.

"Yo denuncie muchas cosas ante la entidad contratante en el mes de agosto, y a la fecha de mi salida no se conoció ninguna reacción o decisión en los trabajos de la obra, es decir siguieron como si nada, en otras palabras nos sentimos desprotegidos", puntualizó, acotando que el material que se está empleando en los trabajos no son aptos para el mismo como el recebo que tenía plasticidad muy alta y un estudio de suelo reveló que no es tolerable en la obra de la USI Picaleña.

 

 

¿Quién manda en la obra?

En diálogo con La Cariñosa 1.420 también aseguró el ingeniero Víctor Manuel Lozano que la obra no tiene dolientes, es decir, que un tercero es quién está pendiente, ya que nunca conoció según sus palabras al contratista y representante legal del consorcio.

"Siempre tuve relación con un ingeniero de nombre Alejandro Méndez, pero nunca supe quién era, en toda mi vida profesional nunca escuché de él, además para mí es quien manda en la obra", acotó.

Recordó que el ganador de la licitación es un consorcio que nunca estuve revisando los avances de la obra.

 

 

 

"Yo salgo pero la obra continúa con las mismas anomalías que yo denuncie y determinaron mi salida".

Dato:

Las obras de la USI Picaleña buscan beneficiar a más de 60.000 habitantes de la comuna Nueve. Los trabajos están a cargo de Unión Temporal Picaleña donde se invierten $ 3.399 millones con un plazo de ejecución de 11 meses.

Fuente
Alerta Tolima