Recordaban la muerte de Norma Patricia Constanza Galeano
Afortunadamente no se presentaron desmanes
Suministradas
10 Sep 2019 06:22 AM

Encapuchados salieron a la Universidad del Tolima y lanzaron arengas en apoyo a las FARC

Samuel
Barreto Bonilla
Afortunadamente no se presentaron desmanes

Sobre las horas de la tarde de ayer, lunes 9 de septiembre, se presentaron varias situaciones que preocuparon la comunidad educativa de la Universidad del Tolima luego que varios encapuchados llegaran al Alma Mater y empezarán a realizar una manifestación en la cual dieron un discurso contra el gobierno de la nación y en favor de las FARC, por el incumplimiento del estado colombiano respecto al no responder de los tratados de La Habana.

Leer también: Camilo Ossa elegido nuevamente Personero de Ibagué

Apenas las directivas de la UT se enteraron de esta situación se ordenó evacuar de forma inmediata el plantel educativo, dado que temían que se presentarán desmanes al interior de sus instalaciones.

No obstante, afortunadamente estas manifestaciones no se tornaron violentas y solo quedaron en una especie de performance de estos individuos, quienes salieron vestidos con overoles y con el rostro tapado, llevaban en su poder varias banderas de Colombia.

Es importante señalar que al parecer estos encapuchados también estarían conmemorando el asesinato de la estudiante Norma Patricia Constanza Galeano, quien perdió la vida el 7 de septiembre de 1994, a la edad de 23 años, y quien era estudiante de la Universidad del Tolima, la cual hace 25 años se encontraba inmersa en una protesta estudiantil en contra de un incremento en el 20% de las matrículas.

En esa oportunidad sobre horas cercanas a las 3:30 de la tarde inició una confrontación donde algunos estudiantes lanzaron piedras, llegando hasta este lugar militares, quienes abrieron fuego en contra de los alumnos.

Fue así como un proyectil de fusil impacto contra el pecho de la joven estudiante, causando su muerte de forma instantánea.

Leer también: Se firmó en Ibagué Pacto por el Trabajo Decente en el Sector Salud

Este acto violento causó repudio toda la comunidad educativa y el día de hoy continúa siendo recordado como uno de los peores actos de barbarie en contra de los estudiantes de la Universidad Tolima, convirtiéndose el nombre de Norma Patricia Constancia Galeano, su rostro y su historia en una bandera para la causa de la lucha estudiantil.