Entrega del PAE en Ibagué
Suministrada Secretaría de Educación de Ibagué
8 Feb 2021 12:07 PM

En el ´ojo´ de la Contraloría General está la demora del PAE en Ibagué

Informe reveló que la Alcaldía está incumpliendo con la entrega de los bonos. Desde 15 de febrero estarán listos en el Éxito de la calle 80.

Nuevo informe entregado por la Contraloría General de la República reveló que la Alcaldía de Ibagué está incumpliendo con la entrega del Programa de Alimentación Escolar PAE en el inicio del año 2021.

Según el reporte, la capital del Tolima, hace parte de las 74 entidades territoriales del país en no hacer efectivos los bonos para las comunidades educativas toda vez que el año escolar dio inicio el pasado lunes primero de febrero en los colegios públicos.

El documento es claro en señalar, que tan solo 22 entidades territoriales de Colombia están acatando la norma y entregando el PAE para apoyar a los estudiantes que deben seguir bajo su formación académica a través de la virtualidad por la crisis de la pandemia Covid-19.

 

    “Esto quiere decir que de los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician del Programa de Alimentación Escolar -PAE- al momento indicó el informe del Ministerio de Educación Nacional, que solo 1.202.644 reciben la alimentación”, cita la Contraloría General de la República.

    Se evidencia entonces con esto, que algunas entidades territoriales que han reportado al Ministerio de Educación el inicio de sus calendarios académicos, vienen desconociendo las indicaciones del programa sobre un margen máximo para iniciar la entrega de la alimentación, que es la segunda semana del calendario académico.

    Se ha podido detectar que de las 96 entidades certificadas del país solamente 22 de ellas están prestando el servicio de entrega de raciones alimentarias o el PAE. Por eso hacemos el llamado, para que las instituciones hagan las respectivas contrataciones con plena observancia en el principio de planeación, de economía y de selección objetiva para garantizar una buena alimentación a los estudiantes”, expresó Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

     

      Alcaldía de Ibagué responde

      Desde la Secretaría de Educación de Ibagué respondieron, y dieron claridad que las demoras son administrativas y que este lunes 15 de febrero serán entregados los bonos a la comunidad educativa que suman cerca de 21 mil alumnos que están previamente registrados en el Simat.

      Tuvimos unos inconvenientes de orden administrativo que hizo retrasar la entrega del PAE, la cual estaba prevista para hoy 8 de febrero, de tal manera que hemos buscando dar solución a este problema por tal motivo, quedará la entrega para el lunes 15 de febrero”, aseveró Juan Manuel Rodríguez, jefe de la cartera educativa.

      Dato:

      Es de resaltar que, para este contrato de los meses febrero y marzo, se realizó una adición de $1.000 millones, para cumplirle a los estudiantes el PAE.

      Luego de la fecha, se iniciará una nueva contratación que cobije la presencialidad y otra, para las modalidades transitorias tales como:

      • bono alimentario.
      • ración industrializada.
      • ración para preparar en casa. 
      Fuente
      Alerta Tolima