Alcaldía de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
Alerta Tolima
27 Mayo 2020 08:01 AM

En comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué fue aprobado empréstito solicitado por el alcalde

La votación se realizó de manera unánime durante las sesiones extraordinarias del cabildo

Como era de esperarse, tras varias dudas que envolvieron la solicitud del cupo de endeudamiento solicitado por el alcalde local Andrés Hurtado, finalmente durante la sesión de comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué, fue aprobado en primer debate el empréstito de $105 mil millones.

Los corporados que estuvieron a favor de este proyecto en su intervención aseguraron que el cupo de endeudamiento busca generar nuevas fuentes de financiación para la ejecución del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, en los sectores de infraestructura, salud, educación, vivienda y agua potable. 

Leer: A partir del 15 de junio la secretaría de Movilidad prestará sus servicios en la vía hacia el Totumo

Asimismo, esta iniciativa favorecerá a familias vulnerables afectadas por la crisis social, económica y ambiental generada por la pandemia del Covid-19. 

“Ya fue aprobado en primer debate de la Comisión de Plan, el proyecto de acuerdo que fija el Plan de Desarrollo del Municipio, lo que nos permite determinar cuáles serán los planes de inversión, con esto se cumple el requisito para dar vía libre a este proyecto sin ningún problema”, destacó la Concejal Linda Perdomo. 

 

Adicional a esto, los cabildantes ratificaron que este proyecto brindará las herramientas necesarias a la Administración del alcalde Andrés Hurtado para ejecutar las obras que requiere la ciudad y que han estado aplazada durante muchos años.

También: Alcalde analiza posibilidad de reapertura de restaurantes en los centros comerciales de Ibagué

Es de recordar que en el informe presentado por la Administración Municipal los $105 mil millones serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Para la construcción del viaducto de la 60 se invertirían $40 mil millones
  • Recuperación de los escenarios deportivos destruidos en el 2015, la Administración municipal ha manifestado que se requieren $30.347 millones.
  • Construcción de las Unidades de Salud en los barrios Topacio y Picaleña, además de la remodelación de la USI del Salado se requieren $12 mil millones
  • Mejoramiento de 1.800 viviendas urbanas que quedaron en un convenio entre la anterior administración y el Ministerio de vivienda. $10 mil millones
  • Culminación del Acueducto Complementario donde se beneficiarán a los residentes de las comunas 12 y 13. $7.653 millones y,
  • Se necesitan $5.000 millones para la terminación de las obras de los 26 colegios oficiales de la ciudad para implementar el programa de jornada única.

La comisión de presupuesto estuvo conformada por:

Linda Perdomo, César Eugenio Franco, Lisandro Trujillo, Julián Serna, Miguel Bermúdez, Arturo Castillo y finalmente como presidente el concejal Ferney Varón, donde todos reiteraron su apoyo al proyecto con su voto favorable.