Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios.
Colprensa
27 Mayo 2020 06:48 AM

Alcalde analiza posibilidad de reapertura de restaurantes en los centros comerciales de Ibagué

El mandatario local estuvo presente durante plan piloto de la reactivación económica en estos establecimientos

Como lo anunció el presidente de los gremios económicos del Tolima, Efraín Valencia, en la tarde de este martes 26 de mayo se adelantó el plan piloto de la reactivación económica de los centros comerciales de la ciudad de Ibagué, una jornada en la que estuvo inspeccionando los protocolos de bioseguridad la secretaría de Salud municipal, Policía Metropolitana, secretaría de Gobierno, el propio mandatario local entre otros funcionarios.

Leer: Exgerente del Imdri desmintió al alcalde Andrés Hurtado sobre pérdida de motobombas del Parque Deportivo

Durante el recorrido, el alcalde municipal Andrés Fabian Hurtado, manifestó que desde ya el municipio se está preparando para lo que será la reactivación económica gradual a partir del primero de junio cuando inicia una nueva etapa de cuarentena voluntaria, recalcó que estará visitando varios establecimientos de comercio que están dentro del Decreto Nacional para conocer de primera mano que efectivamente cumplan con las medidas de bioseguridad con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Entre los puntos a revisar, Hurtado anunció que se presentará al Gobierno Nacional una propuesta planteada por los propietarios de los restaurantes ubicados en los centros comerciales para poder reabrir sus locales a partir del primero de junio

“Estamos revisando propuestas, por ejemplo, de uno de los restaurantes que hay en la Estación el cual tiene unas divisiones para evitar el contacto y las aglomeraciones. Vamos a evaluar y esa propuesta la vamos a enviar al Ministerio del interior para no esperarnos al primero de junio, sino, poder que todos los centros comerciales que tienen plazoletas de comidas se unan y hagan un único protocolo para nosotros poderlo enviar y hacer lo mismo con todos los restaurantes de toda la ciudad”, explicó

Agregando “ya habíamos presentado una propuesta que fue aprobada por el ministerio y que dos días después la ministra del interior dio reversa para prevenir cualquier contagio”.

También: A partir del primero de junio todo el transporte público estará habilitado en Ibagué

Salones de Belleza

El mandatario local recalcó que ya se han presentado dos propuestas y ambas han sido rechazadas por el Ministerio del Interior por el alto riesgo de contagio del Covid-19, sin embargo, explicó que se espera que, en medo de la reactivación de la economía, con la nueva propuesta se pueda reabrir estos locales a partir del primero de junio.

“Con los salones de belleza también hemos radicado en dos oportunidades y nos han contestado de manera negativa, pero esperamos que a partir del lunes que esa llave de la gradualidad que tenemos las alcaldías podamos finalmente hacerlo cumpliendo los parámetros de bioseguridad”.

Hurtado agregó que a través de la página web www.ibague.gov.co/reactivacion-economica los empresarios podrán continuar solicitando la certificación y ya no tendrán que crear los protocolos o planes de bioseguridad ya que estos serán entregado por la secretaría de Salud Municipal para evitar que inescrupulosos vuelvan a cobrar altas sumas de dinero por la creación de los mismos. El mandatario ventilo que existían personas que cobraban entre $100 mil hasta $5.000.000 por crear los protocolos.