Inspección Personería de Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
9 Sep 2020 08:43 AM

Empezaron los operativos en los centros de resocialización de Ibagué

Tras las acciones irregulares que se generaron en el Politécnico Luis A. Rengifo, la Personería activó las jornadas de inspección.

Luego las irregularidades registradas en Politécnico Luis A. Rengifo, donde se generó un amotinamiento y tres menores de edad salieron con quemaduras de tercer grado, la Personería Municipal de Ibagué, activó sus canales y programas de inspección en todos los centros de resocialización del municipio con la finalidad de verificar aparentes vulneraciones de derechos.

Recordemos que, en el Politécnico, se generó un incendio el cual fue provocado por uno de los adolescentes que le prendió fuego a las colchonetas que había en su celda, ocasionando que las llamas se extinguieran rápidamente, saliéndose de control, resultando estos jóvenes con quemaduras de tercer grado.

 

EL CONTROL

Fue a raíz de este hecho, que el ente del Ministerio Público en la capital del Tolima, adelantó a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y Protección de la Familia, la supervisión de las condiciones en que permanecen los niños, niñas y jóvenes en estos lugares, donde en muchos casos a algunos de ellos se les están reestableciendo sus derechos.

Estos lugares fueron seleccionados para ser visitados de manera espontánea a donde llegaron funcionarios de nuestra Personería donde acompañados por profesionales de la Secretaría de Salud Municipal, revisamos no solo su infraestructura, sino también las condiciones de las instalaciones, el estado de los servicios sanitarios, el cumplimiento de normas de bioseguridad y las condiciones de salubridad de estos sitos”, dijo Francy Johana Ardila, personera (e) del municipio.

Ardila, le explicó a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 A.M. que los servidores de la Personería dialogaron con algunos menores para conocer sus impresiones con respecto a la atención y el trato recibido por el equipo interdisciplinario y de formadores responsables de estos centros de acogida.

 

Allí, según sus palabras, se está generando un buen control.

Recordemos que la mayoría de los niños y niñas vienen en un proceso coordinado con el ICBF por casos de consumo de sustancias psicoactivas, problemas de comportamiento y en algunos casos los menores han sido declarados en adaptabilidad y están bajo la responsabilidad del Estado”, destacó la delegada.

Por ahora, desde la Personería municipal continuará ejerciendo sus funciones de control y vigilancia con el fin de velar por la protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en especial de quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, así mismo, le pedirán a la Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué, mayor articulación para propender por el cuidado de los jóvenes que no superan los 18 años de edad.

Fuente
Alerta Tolima