El departamento tiene un acumulado de 2.768 infectados para Coronavirus
El departamento tiene un acumulado de 2.768 infectados para Coronavirus
Alerta Tolima
28 Oct 2020 01:34 PM

El Tolima no sabe cuántos casos de Covid-19 están sin identificar: Diputado Lombo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El asambleísta de la U hizo una seria advertencia con relación a los contagios Covid-19 en el Tolima que aún no se han identificado.

En sesión ordinaria de la Asamblea, se discutió con el Secretario de Salud encargado del Tolima, Jorge Bolívar, las preocupantes cifras de Covid-19 que se han presentado durante los últimos días en el departamento, pico de la pandemia que prende las alarmas entre las autoridades con relación a la ocupación de las camas de cuidados intensivos que podría provocar la declaratoria de alerta roja en la red hospitalaria que ya fue solicitada por el Gobernador Ricardo Orozco, al Ministerio de Salud e Interior respectivamente.

Una de las intervenciones que más llamó la atención, fue la del Diputado del partido de La U, Luis Fernando Lombo, quien no sólo habló de las preocupantes cifras de contagio en el departamento, sino también de los tolimenses que muy probablemente son portadores del virus, aún sin identificar y que no se han hecho la prueba.

 

El asambleísta de La U hizo una seria advertencia con relación a los contagios Covid-19 en el Tolima que aún no se han identificado personas que no se han hecho la prueba o que se niegan a practicársela. "Aquí no podemos llamarnos a engaños, no sabemos cuántas personas contagiadas no les han hecho la prueba que inclusive son renuentes a tomarse la muestra, optando por resguardarse en la casa y si no presentan una mayor sintomatología terminan haciendo la cuarentena con mucha responsabilidad. Sin embargo hay otros que sin importar si les hicieron o no la prueba, se van para la calle y hay viene el riesgo más grande", enfatizó Lombo.

Por otra parte el Diputado de La U, resaltó las medidas que el gobierno departamental anunció con relación a los toques de queda y ley seca por los próximos cuatro fines de semana. "El gobernador en medidas no se ha quedado corto, lo mismo que el Secretario de Salud donde siempre prevalece la vida, para evitar más muertes, pero lamentablemente el contagio es tan letal y muy difícil de atacar mientras no salga la vacuna", agregó.

 

Por su parte para Lombo, en medio de la pandemia, la propagación del virus se puede evitar en la medida que se adopten restricciones de prevención y se presente un buen comportamiento de la ciudadanía, lo que provocaría que el riesgo de contagio disminuya.

"Esto más que cifras es poder el año entrante continuar con el fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento, pero si me parece que en la visita al Tolima del Ministro de Salud, debido hacer presencia un representante de los gerentes de hospitales, perdiéndose una oportunidad para expresarle al Ministro inquietudes por el estado de estos centros asistenciales de niveles bajos", agregó.

Fuente
Alerta Tolima