Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué
Suministrada
22 Oct 2023 12:18 PM

El empleo en Ibagué según Andrés Fabian Hurtado

Tatty
Umaña G.
El término usado por este Gobierno no es "generar" sino "recuperar" empleos a través del apoyo a la empresas existentes.

La fuerza de trabajo ibaguereña consta de 227.298 cuidados, de los cuales, el 14,5 % se encuentran sin empleo. Aunque la cifra se ubica por encima del 10 %, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas administraciones, los análisis econométricos no pueden obviar que, durante el periodo de la pandemia, el indicador de desocupados en Ibagué alcanzó un histórico 28,3 %. En ese orden de ideas, es importante aclarar que, durante nuestro Gobierno, el criterio de ‘generación’ fue remplazado durante dos años por el de ‘recuperación’, es decir, que antes de apostar por la creación de nuevas empresas y generar más puestos de trabajo, debimos apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el confinamiento y recuperar los miles de empleos que se perdieron en la crisis más dura de los últimos tiempos.
 

Así las cosas, el indicador evidencia una respuesta efectiva de la Alcaldía frente al proceso de recuperación económica, registrando la tasa de desempleo más baja de los últimos 6 años, pues si comparamos el trimestre junio-agosto, mejoramos el 14,8 % que se había registrado en 2018. 

Ahora, suele decirse que reportamos mejoras en la tasa de desempleo porque incorporamos al dato un presunto aumento en la tasa de informalidad; sin embargo, los indicadores evidencian lo contrario, pues la tasa de informalidad, es decir, el número de ciudadanos que viven del rebusque, pasó de 52,8 % en 2019 (cuando recibimos), a 49,5 % en 2023 (A tres meses de terminar nuestro gobierno). 

Este último dato evidencia que los empleos recuperados y generados, son empleos de calidad; elemento que obedece, entre otras cosas, a la formalización de las empresas. Si revisamos las cinco actividades económicas que concentran el mayor número de nuevas empresas en Ibagué, encontramos que solo en el 2022 se crearon 1.564.  

Asimismo, las cifras también concluyen que nuestras apuestas fueron exitosas; esta afirmación se sostiene a la hora de revisar las 20 actividades económicas que registran mayor número de empleos, ubicando en primer lugar al sector de la construcción y en segundo lugar el transporte de pasajeros. 

La construcción, en todas sus variaciones, aporta 13.288 empleos, resultado que coincide con los proyectos de infraestructura que sacó y sigue sacando adelante esta Alcaldía de las obras. Y, por otro lado, el transporte de pasajeros aporta 10.891 empleos, actividad que, por supuesto, está relacionada con la oferta cultural, musical y deportiva que hemos implementado en Ibagué, teniendo como consecuencia inmediata la masiva circulación de turistas nacionales y extranjeros.

Solo en septiembre, el flujo de pasajeros llegó a las 8.327 personas, y la ocupación hotelera promedio alcanzó el 89 %. A esto se suma que más de 40.000 personas han visitado el Panóptico desde su apertura, que solo el Mundial de Patinaje registró un asistencia de 60.000 personas, y que la agenda cultural y musical también estuvo a tope. 

El desempleo de Ibagué ha sido un problema de décadas y lamentablemente fue potenciado por la pandemia, sin embargo, acá hemos estado al frente del cañón, trabajando por nuestra gente y, a pesar de las dificultades, hemos obtenido una notoria mejoría en la materia. Ningún esfuerzo será en vano si se trata de recuperar la grandeza económica de nuestra amada Ibagué.

 

*La información publicada en este artículo y los temas que trata no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima