Hoja de vida
.
Imagen suministrada
29 Dic 2022 02:25 PM

Ibagué sigue apostándole a la generación de empleo

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Diferentes estrategias se han desarrollado ocupando a más de 2 mil personas en lo que va del 2022 diversas plazas.

En materia de generación de empleo, cabe resaltar que han sido múltiples los esfuerzos que desde esta administración. Varios de ellos son las estrategias empleo al barrio y empleo al parque, con las cuales recorrimos las 13 comunas de la ciudad, de la mano con el Satélite de la Agencia Pública de Empleo del Sena, empresarios y actores aliados. Asimismo, se atendieron cerca de 3.500 personas y se logró la colocación efectiva de más de 600 empleos.

Asimismo, otro plan para la generación de empleo fueron los incentivos tributarios para aquellas empresas que generen nuevas vacantes laborales en la capital musical, con beneficios de hasta el 100% en el impuesto Predial e Industria y Comercio.

Entretanto, estrategias como Ibagué Nocturna, responden a la ampliación de horarios para que algunos sectores económicos puedan ocupar un mayor número de personas para atender estos horarios adicionales, como una gran apuesta en materia de turismo para que a través del fortalecimiento de este sector se generen nuevas oportunidades en el mercado laboral.

En cuanto a informalidad, una problemática del país, las cifras actuales son un logro para la administración porque que son las más bajas en 10 años. Si recordamos los datos, desde el 2007 hasta el 2016 se presentaba una informalidad superior al 55%, con gran parte de ese periodo sobre el 60%, del 2017 al 2019, y en la última medición Ibagué llegó al 50,2%.

El turismo por otro lado es una fuente de empleo que ha venido tomando fuerza en los últimos meses, por eso en materia turística un logro para resaltar es la recertificación del Cañón del Combeima, con la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS- TS-001. Esta zona es uno de los 27 destinos que ostentan este reconocimiento en el país, lo cual pone a Ibagué en el radar de turistas y visitantes que buscan un destino en el que la cultura, la economía y el ambiente se articulen y sean sostenibles.

El trabajo ha sido de la mano de otras secretarías de la administración y de los gremios como Cotelco, para en temporadas bajas promocionar y comercializar el destino a través de eventos digitales como ‘Ibagué es el Plan Hotsale’, logrando la participación de 98 empresarios de alojamiento, restaurantes, reservas naturales y hoteles con ventas altamente superiores.

Fuente
Alerta Tolima