hincapie1.jpg
Mediante oficio radicado al presidente del Concejo, Hincapié advirtió que no va a responder si acepta o no el cargo de Personero.
16 Ago 2019 07:38 AM

Efraín Hincapié dice que su elección de Personero está viciada de nulidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

A pocas horas de vencerse los términos legales para que el abogado de Efraín Hincapié se pronuncie si acepta o no el cargo como Personero municipal de Ibagué, de manera sorpresiva el hoy notario del municipio de San Luis, mediante oficio radicado al presidente del Concejo Juan Pablo Salazar  Achuri, advirtió que no va a responder si acepta o no el cargo, argumentando que su elección está viciada de nulidad.

Leer también: Tribunal Administrativo del Tolima declaró nulidad la elección del personero de Ibagué

De acuerdo a la carta de Hincapié. "Me permito manifestarle al Concejo Municipal de Ibagué, que frente al oficio que me allega su despacho, recibido el día 01 de Agosto de 2019, en el que me informa que la corporación en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado, mediante sesión del 30 de Julio de 2019, me eligió y nombró como Personero de la Ciudad de Ibagué por el periodo restante hasta el mes de febrero del año 2020, según consta en acta No. 119 del 30 de julio de 2019. Igualmente, en el mismo oficio, me comunica que tengo diez días de plazo para para manifestar mi aceptación o no al multicitado cargo. Al respecto quiero manifestarle a la corporación, que no haré manifestación expresa de Si acepto o NO el cargo de Personero de la Ciudad de Ibagué”.

Según Efraín Hincapié, su elección como Personero de Ibagué se encuentra viciada de nulidad, por cuanto para la fecha en que se realizó la misma, la sentencia de segunda instancia proferida por el Consejo de Estado en su Sección Quinta con Radicado No. 73001233300220180020403, que confirmó la Nulidad de la Elección del Personero Camilo Ernesto Ossa Bocanegra, aún no se encontraba ejecutoriada.

Adicional a lo expuesto por el Notario de San Luis, señaló que el expediente tampoco había sido enviado al tribunal de origen para que se dictara el auto de obedecimiento a lo resuelto por el superior, como tampoco se había expedido la comunicación de la Secretaría General del Tribunal Administrativo del Tolima dirigida al Concejo Municipal de Ibagué, a efecto de la adopción y cumplimiento de la parte resolutiva del acto jurisdiccional.

Leer también: Efraín Hincapié, nuevo Personero de Ibagué

Para Hincapié los anteriores motivos de orden estrictamente legal, le impiden ser coparticipe de actos y hechos que a todas luces son irregulares e ilegales y que eventualmente daría lugar a una demanda de nulidad electoral e investigaciones del orden penal y disciplinaria.

Dadas las circunstancias ahora será el Concejo en cabeza del presidente Juan Pablo Salazar Achuri, la que entré a determinar cuál va ser el futuro del cargo de Personero de Ibagué por lo que resta del período que concluye en febrero de 2020, teniendo en cuenta lo manifestado por el abogado Efraín Hincapié y si tendrá que volverse a nombrar a Camilo Ossa en el cargo o dejar dicha dignidad en encargo hasta que se vuelva a hacer una nueva elección para el periodo 2020-2024.