Colegios con alternancia durante la pandemia
Colegios con alternancia durante la pandemia
RCN Radio
9 Jun 2021 05:37 AM

Docentes del Tolima solicitan creación de comité que verifique condiciones para el regreso a las aulas

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Destacan el avance en la vacunación contra la COVID-19 y piden que se cumplan con los demás requerimientos para un retorno seguro a clases.

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) solicitó nuevamente a la Secretaría de Educación Departamental y a la Secretaría de Educación de Ibagué la creación de un comité que verifique las condiciones de los planteles para el regreso a las aulas luego de mitad de año, tal y como lo anunció el Gobierno Nacional. 

La comisión estaría conformada por ambas dependencias, los sindicatos del sector, los representantes de los consejos directivos de las instituciones y los delegados de la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Su propósito es revisar que las instituciones educativas cuenten con los protocolos y la infraestructura necesaria para volver a la presencialidad sin poner en riesgo la salud de las comunidades a causa de la COVID-19. 

William Polo, presidente de Simatol, explicó que una de las condiciones de los docentes para acoger el modelo de alternancia era que iniciara el plan de vacunación en esta población. Destacó que este proceso ya arrancó, por lo que ahora deben cumplirse otros requerimientos para que el retorno a los colegios sea seguro. 
 

“La vacuna es un avance importante y también el de las condiciones de la instituciones educativas. Nosotros creemos que se debe garantizar lo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que haya una comisión de verificación para revisar el tema de ventilación en las aulas, el distanciamiento físico, el aforo, señaló.
 
En Ibagué esta semana podría empezar el trabajo de dicha comisión. 

Vale recordar que en la capital del Tolima ya se alcanzó la meta de aplicar la primera dosis contra el coronavirus a 3.600 funcionarios del sector educativo, luego de realizarse cuatro jornadas masivas de aplicación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información