Día del tamal en Ibagué
Día del tamal en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
21 Jun 2021 06:33 PM

Día del Tamal sí se hará, pero de manera virtual en Ibagué

Debido a la ocupación UCI e incremento en los contagios no se hará la jornada presencial el 24 de junio.

Desde la Alcaldía Municipal de Ibagué, anunciaron que la jornada tradicional del Día del Tamal ya no se llevará de manera presencial como estaba prevista en el parque central del barrio El Salado y el Parque Manuel Murillo Toro. Sólo se cumplirá de menta virtual, bajo la modalidad de 'compre y lleve'.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, se mantiene la actividad en la ciudad, debido a que es una jornada institucionalidad mediante el decreto 265 en el año 2002.

"Por esta razón, informamos que, aunque no sea presencial la vamos a desarrollar, recordemos que involucra varias líneas productivas y nuestro alcalde Andrés Fabián Hurtado, siguen avanzando en los procesos de reactivación económica", dijo Bonilla.

Agregó, que, pese a esta decisión, se reactiva otras empresas como los domiciliarios, donde los ciudadanos podrán solicitar el plato típico de la región Tolimense para apoyar a otros empresarios y no perder la tradición.

 

 

“Entonces quiero aclarar que sí se va a desarrollar y el tamal será de 6 mil pesos”.

24 de junio Día del Tamal

Aseguró, Carmen Sofía Bonilla, jefe de la cartera de Desarrollo Económico, que se mantiene la fecha para este jueves 24 de junio.

"Ese día no sólo se moverían los empresarios de la cadena del tamal y sus derivados, sino otras personas que apoyará el proceso. El mecanismo ahora es tener el directorio y hacer los respectivos pedidos, es decir, todo será por redes, donde promoveremos a los 51 tamaleros que ganaron la convocatoria de 150 que tiene la ciudad", mencionó.

Añadió, que el directorio es claro, a dividir la venta del Día del Tamal por comunas para fácil distribución de la jornada y que todos los ibaguereños puedan participar.

 

 

Covid mantiene la jornada virtual

Así mismo indicó que la medida se tomó, debido al incremento en las cifras de Covid-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI-.

"En cumplimiento de las normativas del Gobierno Nacional, el municipio de Ibagué con una ocupación del 98%, tuvo que tomar unas medidas", puntualizó.

Cifras actuales

Según el Instituto Nacional de Salud, Ibagué llegó a los 59.595 contagios por Covid-19, sumando en las últimas horas 422 nuevos pacientes divididos en 206 mujeres y 216 hombres, en edades que oscilan entre los dos y 89 años. Asimismo, se registraron seis fallecimientos.

Es de señalar que, a la fecha, solo son 1.242 los casos activos en Ibagué, 136 de ellos en UCI. Respecto a la capacidad instalada, la ocupación es del 96 % en las unidades de cuidados intensivos, con 12 camas disponibles de las 303 habilitadas.

Fuente
Alerta Tolima