Tamal tolimense, el mejor del mundo por tercer año consecutivo
Tamal tolimense, el mejor del mundo por tercer año consecutivo.
Gobernación del Tolima.
24 Jun 2025 07:01 AM

Con un concurso de ‘amarra tamal’ se celebra hoy el Día del tamal tolimense en Ibagué

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En esta fecha se proyecta la venta de alrededor de 150.000 tamales.

Este martes el departamento del Tolima celebra el Día del tamal, una de las preparaciones más representativas de esta región del país, por lo que para esta ocasión fueron seleccionados 60 productores que ofrecen sus platos en la plaza Manuel Murillo Toro a partir de las 8:00 de la mañana y durante todo el día.

En efecto, en este espacio se tiene prevista la presentación de grupos folclóricos y además se llevará a cabo un concurso de amarra tamal, el cual consiste en atar el mayor número de tamales en un tiempo específico.

 

"Vamos a tener un espacio de tiempo en el que más amarre tamales, porque hay una forma especial de hacerlo con el tamal tolimense, al ganador le entregaremos una distinción y premios. Tiene que ser el amarre del tradicional tolimense, porque también vamos a tener muestras del tamal de Santander, de México y de diferentes lugares", dijo Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad de Ibagué.

Referente a las cifras, este año se espera superar con crecer los indicadores de venta con relación al año anterior, por lo que se proyecta la venta de alrededor de 150.000 tamales en toda la capital tolimense.

"La meta es vender en todo Ibagué, porque también vamos a tener puntos satélite, alrededor de 150.000 tamales este día. El año pasado tuvimos unos 91.000 tamales. En materia económica esto nos representa ventas de alrededor de $1.200 millones, eso se movería en un solo día", puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico del municipio.

Esta preparación se elabora con pollo, carne de cerdo, huevo cocido, papa y arroz, lo cual es envuelto en hojas de plátano y cocinado durante horas hasta tener el punto exacto para su consumo.

Recientemente el portal Taste Atlas, especializado en gastronomía, eligió el tamal tolimense como el mejor del mundo, situándose por encima de los tamales que son preparados en México y en Perú.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información