Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Sep 2020 02:32 PM

Destacados abogados dicen alcalde Hurtado si podía aplazar el día sin carro y sin moto

Los juristas explicaron que no entraba en prevaricato debido a que la ley lo facultad para proteger los derechos de los ciudadanos.

Tres destacados abogados de Ibagué, explicaron en exclusiva para las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, si tenía la potestad para aplazar la jornada del día sin carro y sin moto que se llevará a cabo mañana miércoles 16 de septiembre.

Advirtieron los juristas, que el mandatario local, tenía suficiente motivación legal para no entrar en prevaricato a la hora de modificar la fecha para cumplir con el acuerdo municipal adoptada en el cabildo.

Además, que con esto velaría por los derechos fundamentales de los ciudadanos que lamentablemente se han visto vulnerados a raíz del Covid-19, lo que es considerado otro duro golpe para la comunidad y empresarios.

Recordemos, que se trata de dos días donde se prohíbe la circulación de motos y carros en la capital del Tolima con la finalidad de revisar la contaminación ambiental del municipio.

La primera jornada ya se cumplió; fue el segundo miércoles del mes de febrero; mientras que la segunda, será mañana 16 de septiembre. (Tercer miércoles de noveno mes del año).

 

Así las cosas, el abogado Wilson Leal Echeverri, fue el primero en pronunciarse al precisar que debido a la calamidad pública que sigue inmersa el municipio de Ibagué, el alcalde Hurtado tenía la posibilidad de descartar para mañana la jornada del día sin carro y sin moto para la ciudad.

"Si bien es cierto que el gobierno municipal no está facultado para derogar, ni para modificar acuerdos municipales y la definición de esta fecha que está considerada en acuerdo municipal, también es cierto que el alcalde como autoridad de policía, como responsable igualmente de las condiciones de salubridad pública puede adoptar las medidas que considere pertinente para preservar esas condiciones de salubridad pública", explicó Leal Echeverri.

Agregó, que si se daba una buena motivación no habría dificultad con la ley.

Por su parte, Hernando Álvarez Urueña, jurista de la capital del Tolima, también señaló, que, a ningún alcalde en Colombia, durante una calamidad jurídica y sociales que se vive a causa de una pandemia, puede tener problemas por evitar actividades que pongan a una más en 'jaque' a la comunidad.

"Él puede manifestar que en razón a que los buses y el transporte público se va a congestionar y no va a existir distancia social puede precisar que no va a aplicar el acuerdo del Concejo para garantizar la salud y la vida de las personas. Con que solo un alcalde diga esa está dando prioridad al derecho fundamental de la vida".

TERCER JURISTA ENCONTRA DE LA JORNADA

Finalmente, Wilson Vallejo, también destacado abogado de Ibagué, puntualizó, que la decisión de aplazar la medida de día sin carro y sin moto siempre ha estado en manos del alcalde Andrés Fabián Hurtado, por encontrarse el municipio ante una pandemia.

"Este tiempo nuevo ha generado un cambio en todas nuestras circunstancias sociales, jurídica y legales, pero el alcalde tenía una posibilidad que la tenía más que justificada porque debe velar por el derecho a la vida, y velar por la situación de pandemia que es sui géneris y pedir el aplazamiento de ese acuerdo municipal”, dijo Vallejo.

Explicó que según sus palabras había mucha motivación para suspender el Acuerdo.

"Cuando un alcalde está enfrente a un acto legislativo o un Acuerdo del Concejo Municipal que ve que no es facultativo su aplicación puede objetarla en ese momento basado en causas de orden constitucional", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima