300 personas participan en las marchas
Cortesía
15 Sep 2020 11:20 AM

Manifestaciones deben tener aprobación de la Secretaría de Gobierno de Ibagué

Desde el Comité de Derechos Humanos del Tolima le hacen un llamado al Alcalde Hurtado para que regule estos procesos y evite desmanes.

Tras los hechos sociales que han generado malestar en la comunidad Ibaguereña, Flor Múnera, integrante del Comité de Derechos Humanos en el Tolima, le explicó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que todas las manifestaciones sociales deben tener un permiso para revisar su viabilidad y así evitar hechos que lamentar.

Asimismo, instó al Alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, para que a través de sus canales, como la Secretaría de Gobierno regulen los permisos y eviten que jornadas sin autorización se realicen y pongan en riesgo la tranquilidad de los pobladores.   

"Necesitamos urgente la mesa de seguimiento y protección a la protesta social, se trata de una mesa interinstitucional de todos los departamentos y municipios deben de tenerla en el marco de la resolución 1190", explicó Múnera.

Agregó, que dentro de la resolución están los protocolos, el paso a paso, de cómo se debe hacer una protesta y cómo la deben proteger la autoridad.

"Aquí hay que aclarar que no se trata de atacarla sino protegerlas y si hay cualquier evento, una marcha, por ejemplo, la idea no es echarles gas a todos, sino, reducir a los que realmente estén generando el disturbio dentro de una marcha pacífica", puntualizó.

Agregó la integrante del Comité de Derechos Humanos del Tolima, que: "la idea no es que las personas aguanten los golpes o los insultos, todo lo contrario, mejorar el trato que tiene con la ciudadanía", sino generar espacios sociales aptos para la comunidad.

Dejó claro también que, la convocatoria de la mesa la debe convocar el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, para que se cumplan con todos los parámetros de ley.

"Todo esto con una finalidad de armar verificaciones del terreno donde se cumplirán las manifestaciones para que no se generen otros hechos diferentes", puntualizó.

Este proceso está integrado por las autoridades del municipio tales como:

  • Personería Municipal de Ibagué.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Policía Metropolitana de Ibagué.
  • Comité de Derechos Humanos del Tolima.

 

PROVOCACIÓN O CALMAR LOS ÁNIMOS

Finalmente, aseguró que no convocar estas mesas por parte del municipio puede interpretarse de dos maneras; como provocación o calmar los ánimos.

"Llevo más de 50 años defendiendo derechos humanos y nunca había visto actitudes tan agresivas y maquiavélicas", dijo.

Fuente
Alerta Tolima