Ruta de San Juan Ibagué
Suministrada Anderson Acosta
16 Oct 2020 01:40 PM

Desmienten que esté en riesgo un convenio entre MinCultura y la Alcaldía de Ibagué

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura, señaló que el proceso está vigente y pronto se realizará en la ciudad.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. Greis Cifuentes, secretaria de Cultura del municipio Ibagué, aclaró ciertas imprecisiones que se generaron tras una denuncia recibida por esta redacción donde se hace alusión a un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Ibagué Vibra.

De acuerdo con la funcionaria municipal, el proceso está vigente, se buscan suscribir pronto un Otrosí para llevarlo a feliz término las próximas semanas.

Contó Cifuentes, que el denunciante, indicó que el recurso entre ambos gobiernos que suman 110 millones de pesos estaría en riesgo situación, que, según sus palabras, no es así.

"Queremos aclarar que se trata de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura, donde se busca aunar esfuerzos técnicos y administrativos para desarrollar el proyecto: Rutas de San Juan", explicó inicialmente la jefe de la dependencia de Cultura.

 

Seguido de ello, señaló, que la Administración Municipal no es contratista, "somos socios entonces la Alcaldía y MinCultura aportan recursos de manera conjunta para desarrollar esta actividad", dijo.

Destacó de igual manera, que desde el primero momento que empezó el convenio se han generado reuniones de trabajo con el supervisor del contrato, nombrado por el Ministro de Cultura, donde se precisó que se debían ajustar unas metas y según sus palabras, corregir el número de la disponibilidad presupuestal.

"Ya todo eso se hizo y estamos a la espera de la firma de un nuevo documento. Una vez lo firmemos los recursos estarán en las cuentas asignadas, es decir, creadas para el convenio con la Alcaldía y así poder empezar la contratación de los operadores y los artistas", aseveró Greis Cifuentes, entregando un parte de tranquilidad en todo este proceso que tiene como fin único, apoyar a los artistas locales y su proceso de reactivación económica.

Al mismo tiempo, le aseguró a este medio de comunicación, que el proyecto Rutas de San Juan será una realidad este 2020.

 

No hay multa

En su momento, el denunciante Anderson Acosta, integrante del gremio cultural de Ibagué, le precisó a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que el convenio estaba en riesgo y podría no sólo generarse una multa contra la Alcaldía de Ibagué, sino que también la devolución del recurso, generando riesgo en los artistas, lo cual también resultó ser, unas declaraciones fuera de 'contexto', según la funcionaria local.

"No es cierto que el convenio esté en riesgo o exista algún tipo de sanción, ni mucho menos que debamos devolver los recursos aportados por el Ministerio de Cultura; quiero que quede claro que no existe un proceso de multa o sanción, por tal motivo esa información aportada es imprecisa", puntualizó la jefe de la cartera de Cultura del Municipio de Ibagué.

Acotó que cuando ella llegó a la dependencia encontró un convenio celebrado donde lo empezó a ejecutar.

Frente a la fecha de la feria, indicó que sería algo prematuro hablar de un día en específico hasta que no se firme el Otrosí.

 

"Esperamos la otra semana tenerlo ya firmado y a partir de este mes se abriría el proceso de licitación para contratar los operadores", sentenció.

Dato:

El convenio fue firmado en el mes de junio de 2020 por 110 millones de pesos donde el Ministerio de Cultura aportó 60 millones de pesos y la Alcaldía de Ibagué entregó 50 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima