Ibagué
Ibagué
Suministrada
11 Jun 2020 02:41 PM

Crisis económica por pandemia ha provocado el cierre de más de 800 empresas en Ibagué

Germán
Acosta Ramos
La situación agrava el panorama económico de Ibagué, segunda ciudad con mayor tasa de desempleo del país.

Producto de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, son 881 empresas de Ibagué las que se han visto en la obligación de cerrar de forma definitiva.

La cifra la reveló el alcalde de la capital del Tolima Andrés Fabián Hurtado, en una reunión virtual que sostuvo con el ministro de Comercio Industria y Turismo José Manuel Restrepo; el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y diferentes líderes gremiales del municipio.

Lea aquí: A partir de hoy se realizarán pruebas en el sistema de alarmas del Cañón del Combeima

El mandatario también dio a conocer que en los últimos cuatro años se han perdido más de 20.000 empleos, lo que empeora el panorama en Ibagué, que según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la segunda ciudad del país con mayor tasa de desocupación. 

“De diciembre de 2016 a febrero de 2017 teníamos una tasa de desempleo del 13.6%; al año siguiente en el mismo periodo, teníamos el 14.9%; entre 2018 y 2019 teníamos 17.3% y en diciembre de 2019 y febrero de 2020, 18.8%”, expresó el alcalde Hurtado. 

El funcionario agregó que, “en el Gobierno anterior la capital del departamento pasó de 246.000 a 223.000 ocupados. Se perdieron 23.000 empleos”. 

Es importante recordar que según el DANE, entre febrero y abril de 2020, Ibagué alcanzó una tasa de desempleo del 25.1%, la cifra más alta de la ciudad en toda su historia. 

En otras noticias: Incendios en los alrededores del C.C. La Estación y Fuentes de los Rosales generaron emergencias en Ibagué

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus son múltiples los sectores los que han solicitado a la Administración Municipal que se adopten ayudas y alivios para solventar las dificultades que están atravesando. 

La reunión virtual en la que se dio a conocer el panorama que afrontan las empresas privadas, se cumplió con el fin de evaluar medidas que permitan reactivar de forma paulatina la economía de la capital tolimense.