Coronavirus ha conllevado a que 881 empresarios cierren sus negocios
Coronavirus ha conllevado a que 881 empresarios cierren sus negocios
Suministrada
11 Jun 2020 10:10 AM

Coronavirus ha conllevado a que 881 empresarios cierren sus negocios en Ibagué

Más de mil empleos se han perdido a causa de la crisis

Tras el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre el índice de desempleo en la ciudad de Ibagué, se conoció en las últimas horas una alarmante situación sobre el comercio en la capital del departamento.

Según lo información por el alcalde local Andrés Fabián Hurtado durante una reunión virtual con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en Ibagué cerca de 881 empresas han cerrado sus establecimientos dejando a más de mil personas sin empleo.

Leer: Alcalde nombró una vez más a Dora Montaña como secretaria de Planeación

"Tenemos hoy en día 881 empresas cerradas, por eso ministro queremos desde hoy hacer equipo, con el apoyo de la bancada tolimense, el sector económico, nuestro gobernador Ricardo Orozco, para subir estas cifras donde tenemos además una tasa de desempleo de más de 1.000 personas", expresó Hurtado.

Por lo anterior, se ha dado inicio a la realización de mesas de trabajo con empresarios municipio y funcionarios del Gobierno Nacional con el fin de establecer estrategias que permitan dinamizar la economía de la ciudad a pesar de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Actualmente, Ibagué ocupa el segundo puesto a nivel nacional con el 25.1% de desempleo, para el 2019 durante el mismo periodo la tasa de desocupación estaba en un 19.3%, lo que significa un aumento considerablemente alto afectando directamente la economía de los ibaguereños.

También: Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plazoleta de los Artesanos a Infibagué

Sobre el tema, el presidente de los Gremios Económicos del departamento, Efraín Valencia, manifestó que según el sondeo empresarial que se ha realizado en la ciudad, cerca de un 26% de las empresas legalmente constituidos no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, dificultando mantener a sus colaboradores.

"En los sondeos que se han hecho de los formales se habla de 880 empresas que se han cerrado, pero según el Dane tenemos 62 mil micronegocios los que hay en Ibagué donde cerca de un 26%, que están en la Cámara de Comercio, que lamentablemente no tiene ayudas del Gobierno ya bien sea porque no generan empleo y solo cuentan con 2 o 3 empleados", dijo Valencia.