cortolimaju.jpg
Director de la Corporación Autónoma Regional Jorge Enrique Cardoso
19 Oct 2018 09:21 AM

Cortolima respondió por permisos ambientales para obras de jornada única

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Corporación Autónoma Regional Cortolima a través de comunicado oficial a la opinión pública, respondió a las declaraciones de la Secretaría de Educación municipal Tatiana Aguilar y algunos concejales, frente a la solicitud de permisos ambientales para la tala de árboles para la ejecución de las obras de infraestructura educativa en el proceso de implementación de la jornada única en los colegios de Ibagué.

Según Cortolima: "Con ocasión a las afirmaciones hechas por algunos Concejales y la Secretaria de Educación del Municipio de Ibagué Tatiana Aguilar, en el marco del debate de Control Político sobre las obras de infraestructura para implementar la jornada única escolar de Ibagué, relacionadas con el trámite de permisos de aprovechamiento forestal necesarios para adelantar tales obras, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. La solicitud formal de trámite de aprovechamiento forestal se radicó inicialmente sobre nueve (09) instituciones educativas y posteriormente se adicionaron tres (3) instituciones más que no se detallaban en el formulario de solicitud.
  2. Cortolima dispuso de forma preferencial una comisión multidisciplinaria para adelantar las visitas técnicas a las áreas y relictos arbóreos objeto del permiso, cuyo resultado arrojó en la actualidad concepto favorable; sin embargo, en las visitas y en derechos de petición incorporados al trámite se reflejan algunos desacuerdos de representantes de comunidades sobre el aprovechamiento de algunos individuos arbóreos sujetos a la necesidad de tala y poda para dar paso a la construcción de las obras de interés público. Peticiones que deben ser atendidas y resueltas en el marco del trámite correspondiente.
  3. El trámite de aprovechamiento forestal se inició con la solicitud de radicado Nro. 9399 de 19 de junio de 2018, complementada por la adición requerida por la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaria de Educación del municipio de Ibagué en radicado 13704 del 11 de septiembre de 2018, en donde incorporan áreas a intervenir en otras tres (3) instituciones educativas no incluidas en el tramite inicial como ya se precisó.
  4. Que, en el transcurso del trámite, un contratista del municipio de Ibagué radicó la constancia de pago de la Tasa de Aprovechamiento Forestal el pasado martes 16 de octubre (el mismo día del debate del Concejo Municipal) a través del radicado 15954 del presente año.

Que como se observa la dinámica del trámite de aprovechamiento forestal, se enmarca dentro de los pasos establecidos por la norma reglamentaria de esta clase de permisos sin que esté sometida a efectos de instrumentos financieros como los enunciados por un Concejal relacionando la Sobretasa Ambiental con la obligación funcional de la Autoridad Ambiental, como quiera que el Sistema de Procesos y Procedimientos reserva un orden cronológico de los tramites establecido como un deber del servicio público".

Le sugerimos leer: Secretaria de Educación aseguró que obras de Jornada Única se entregarán en 2019

Finalmente el director de la Corporación Autónoma Regional Jorge Enrique Cardoso precisó: "Cortolima reconoce la importancia y el alcance de interés general que contiene la solicitud radicada por la municipalidad relacionada con la remodelación y/o construcción de aulas escolares tendientes a garantizar la implementación de la jornada única y el mejoramiento del servicio educativo en nuestra ciudad, sin que se subestime los procedimientos y obligaciones que la Autoridad Ambiental debe aplicar frente al recurso natural urbano que ello implica".

Le sugerimos leer: “Obras de jornada única con un avance del 2%”: Jorge Bolívar

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia