Renovación en el Concejo de Ibagué con 14 nuevos Concejales
Suministrada
10 Feb 2020 07:14 PM

Concejo de Ibagué revocará elección de Personero Municipal

Los aspirantes deberán manifestar su apoyo o desacuerdo a la decisión.

Finalmente y tras varios recesos para despejar las dudas jurídicas que tenía el concejo municipal respecto a qué hacer con el proceso de elección de Personero municipal, los cabildantes decidieron revocar los actos administrativos.

Leer también: Contralora encargada responde señalamientos de supuestos contratos irregulares

Antes de hacerlo, el presidente del concejo César Franco, realizó una proposición la cual consiste en citar a los aspirantes para ponerlos en conocimiento sobre la determinación y contar con su aprobación, de lo contrario, se tendría que interponer una acción de nulidad ante el contencioso administrativo.

"Se les va a informar a los aspirantes las pretensiones de revocar los actos administrativos de elección de Personero, en el momento en el cual nos manifiesten su no voluntad de que se revoquen los mismos, vamos a proceder a interponer una acción de lesividad, una demanda ante el contencioso administrativo para que un juez de la República determine si o no hubo vicios  o problemas en el procedimiento de elección de Personero... En cuanto si existen irregularidades, todos los concejales estuvimos de acuerdo en que efectivamente se considera que si el proceso carece de la idoneidad procesal, ósea que tiene vicios. Entramos fue a la discusión de cómo vamos definir el inconveniente que dejó el concejo anterior" explicó el cabildante.

Por su parte, el Concejal Miguel Bermúdez manifestó' "me ratifique en las observaciones del derecho de petición que radique en diciembre del 2019 como concejal electo, dónde di a conocer unos argumentos de unas  aparentes irregularidades en el proceso. Creo que no podíamos continuar con un proceso que visiblemente tiene irregularidades...Hay un compromiso pleno por parte del concejo de buscar las medidas y acciones pertinentes para remediar este enredo y esta problemática jurídica y social que heredamos del señor Juan Pablo Salazar del concejo del 2019" concluyó.

Dicha determinación se realiza luego que por unanimidad, los 18 concejales estuvieran de acuerdo en aceptar la cantidad de presuntas irregularidades en la que se vio envuelto el proceso, iniciando desde su contratación con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica (Ccie) por supuestamente no contar con la idoneidad para haber adelantado el proceso de elección.

También:  Por presuntas presiones, contralora (e) habría dejado 40 contratos amarrados

Así las cosas, la elección seguirá suspendido hasta tanto los aspirantes no entreguen su respuesta por escrito dónde manifiesten su acuerdo o desacuerdo de revocar los actos administrativos para iniciar desde cero, dicha respuesta la tendrán que dar a conocer en los próximos dos días y posterior a ello ya se conocería cuál será el destino o final de la película.

Lo cierto es que ya faltan pocos días para que el actual Personero cumpla su período el cual va hasta el 28 de este mes y aún no se ha definido qué va a pasar con este importante cargo.