Mónica García
Mónica García
Eliza Morales Alerta Tolima
10 Feb 2020 02:04 PM

Contralora encargada responde señalamientos de supuestos contratos irregulares

Afirma que sí realizó contratos pero que estos no están relacionados a presiones burocráticas.

Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, habló con la Contralora de Ibagué sobre las denuncias que realizaron los concejales Linda Perdomo y Rubén Correa  el pasado sábado 8 de febrero, sobre unas resuntas contrataciones que se firmaron en la entidad.

En Contexto: Por presuntas presiones, contralora (e) habría dejado 40 contratos amarrados

Tras estos anuncios, Mónica García quien es la actual directora Administrativa y posterior elegida como contralora encargada, respondió que en efecto se adelantaron varios contratos por prestación de servicios, sin embargo, estos no tienen nada que ver con presiones por parte de algún funcionario de la administración municipal sino por el contrario, para garantizar la operabilidad de la entidad.

La entidad de continuar con su funcionamiento, en el momento que la Doctora Leidy se posesione y tome riendas sobre la entidad, ella decidirá si continuara o no con los procesos que adelanté” sostuvo la funcionaria

Además resaltó, “yo debo darle frente en estos momentos a las solicitudes realizadas por los directores de cada una de las dependencias de acuerdo a las necesidades que han salido adelante (…) Nosotros como entidad no podemos estar parados y toda la responsabilidades, todos los términos está en cabeza de Mónica García como contralora encargada del municipio”.

Sobre presiones burocráticas, García respondió que no ha tenido relación alguna con algún funcionario de la administración por lo que desconoce de dónde sacaron la información.  

La verdad no sé de dónde sacan la información, no conozco, no he hablado con nadie de la administración. Mi labor en este momento ha sido netamente administrativa y operativa frente a las necesidades de la entidad”.

Al preguntarle sobre la potestad que tiene para haber adelantado los contratos, respondió que si esta dentro de sus funciones realizarlos, como contralora encargada tiene todas las funciones que el cargo tiene, “no existen limitantes entre las funciones que se deben desempeñar”.

Nosotros tenemos un ente regular que nos vigila todos los procesos que es la auditora general. Soy muy juiciosa en ese tema porque no deseo tener en mi hoja de vida un disciplinario, un fiscal, un penal, por procesos o cosas que deba realizar (…) El caso es que todas las dependencias me están pidiendo solicitudes, todas tienen necesidades y mientras continúe liderando la contraloría municipal los procesos seguirán andando”. Acentuó la funcionaria.

Explicó que no es cierto lo revelado por la concejal Linda Perdomo sobre la cantidad de dinero que se destinaron para los contratos, cerca de $2.000 millones, explicó que para ese tipo de contrataciones solo están destinados $450 millones.

Alerta Tolima pudo conocer que al parecer, García tuvo que realizar los contratos debido a varias suspensiones de procesos que se estaban haciendo lo que conllevaría a la formulación de memorandos y permitiría a ser investigada disciplinariamente  por no estar operando.

Además: Por inseguridad taxistas de Ibagué irían a paro

Con relación a las personas contratadas, también se conoció que los contratos realizados se hicieron con funcionarios que estuvieron en el periodo de Ariel Augusto Medina.