49781586_2253507868015317_1541082365143547904_n.jpg
9 Ene 2019 08:42 AM

Con hacha destruyen base y talanquera para ingreso a reserva forestal del Cañón del Combeima

Alerta
Tolima

El pasado domingo 6 de enero, siendo aproximadamente las 10: 30 de la mañana, un grupo de “ciudadanos” irrumpió abruptamente en el puesto de control ubicado en el predio “El Palmar”, Cañón del Combeima, pese a la restricción ordenada por Cortolima, a través de la resolución 0751, que prohíbe el paso de personas sin la experticia e indumentaria necesaria para acceder a las estribaciones del nevado del Tolima, al igual que vehículos (Carros, motos, camiones, cuatrimotos).

Vea el contenido de la resolución. http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/reslcns/0/2018/2018r07511.pdf

Le sugerimos leer:  Ibagué continúa ocupando el primer lugar en tasa de suicidios

Posteriormente, luego que se les explicara las restricciones consignadas en la resolución por parte de funcionarios de Cortolima, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y un vigilante a cargo del puesto de control. Un ciudadano decidió con "hacha" en mano, destruir la base de madera, la talanquera hecha en guadua y un pendón informativo, al considerar innecesarias las medidas de conservación de la reserva; Acción que animó a los más de 50 acompañantes en moto, un taxi, camionetas y camión pequeño a pasar el retén en medio de insultos e improperios para quienes se encontraban haciendo el control de ingreso y salida a la reserva.

Le sugerimos leer:  Este martes se habilitará plataforma para asignar últimos cupos escolares

Finalmente funcionarios del IBAL y Cortolima llamaron a la Policía perteneciente a la estación de “Llanitos”, quienes lograron hacer contacto para indagar a los presuntos infractores por los daños, quien manifestaron a los uniformados, que arreglarían la estructura del retén, promesa que hoy 8 de enero no se ha cumplido, pero lejos de emendar los destrozos, lo reprochable es la manera como transgreden la propuesta de Cortolima, IBAL  y el municipio de Ibagué en tratar de cuidar un activo ambiental fundamental para todos los Tolimenses.

Le sugerimos leer:  Superada emergencia por desabastecimiento de agua en El Salado

"Con el Proyecto integral cuenca Combeima, la articulación institucional se fortalece para conservar éste ecosistema estratégico y rechazamos de manera enfática la falta de sentido de pertenencia con nuestras reservas forestales y su conservación. Somos nosotros mismos los que debemos velar por su protección pues de allí depende el agua que nos abastece y el pulmón ambiental que nos sostiene como municipio". Aseguró el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Frente a los hechos, de inmediato Cortolima y las autoridades municipales iniciaron una serie de indagaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del daño en el puesto de control y la violación a la resolución 0751.

Le sugerimos leer:  Corte Constitucional ordenó a Biblioteca Darío Echandía adecuar accesos para personas en situación de discapacidad

Preliminarmente ya se conoce las identidades de personas que participaron en los desmanes, inclusive una de ellas estaría recibiendo mensualmente un aporte económico para cuidar un activo ambiental en esta zona, a través de la estrategia Banco2 vigías del Tolima promovida por Cortolima.

*****