Leidy Yulieth Perea Ramírez
Alerta Tolima: Eliza Morales
21 Ene 2020 05:10 AM

Con acción de tutela buscan tumbar elección de Contralora de Ibagué

La nueva representante del ente fiscalizador aún no se ha posesionado

De acuerdo a la información allegada a Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, una acción de tutela interpuesta por Iván Darío Delgado Triana, uno de los aspirantes al cargo de Contralor de Ibagué, estaría buscando tumbar la elección de la nueva Contralora municipal, Leidy Perea, elegida por el Concejo el pasado 9 enero del 2020.

Leer también: Leidy Yulieth Perea Ramírez nueva Contralora de Ibagué

Según reza la tutela, el accionante argumenta que, al parecer, se le habrían vulnerado los derechos al debido proceso administrativo, igualdad, acceso a los cargos públicos e ingreso a la función pública, al no rehacerse la terna en el momento de la elección de contralor para el periodo 2020-2021, teniendo en cuenta que durante la jornada de elección dos de los tres candidatos se retiraron  del proceso.   

Según el accionante, la decisión de continuar con la elección, vulnera la reglamentación de la resolución  0728 del 2019, expedida por el Contralor General de la Republica, en la cual manifiesta en su artículo décimo que, “En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito”.

Todo lo anterior parece configurar una falta por parte del concejo municipal, por lo que Delgado Triana, solicita que se le ordene a la Corporación, no proceder a dar posesión a la aspirante que fue elegida supuestamente de manera irregular, Leidy Yulieth Perea Ramírez, además de suspender de manera inmediata la aplicación y efectos del acto administrativo por medio de la cual fue elegida hasta tanto no se resuelva la acción de tutela.

También le puede interesar: Jairo Arias nuevo Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

Al respecto, el presidente del concejo municipal, Cesar Franco, manifestó que se actuó bajo los parámetros legales, razón por la cual la ciudadanía debe estar tranquila respecto  las decisiones que ha tomado el cabildo.

Respecto a la terna, explicó que durante el proceso de elección se pusieron sobre la mesa dos interpretaciones jurídicas sustentadas, y que finalmente la elección se adelantó por mayoría.

Además:

Ibagué sigue sin Contralora.

Leidy Yulieth Perea Ramírez, quien fue elegida como nueva contralora municipal el pasado 9 de enero, solicitó una prórroga de 90 días para posesionarse.

De acuerdo al argumento sustentado al cabildo, explicó que como no reside en la ciudad, sino en Neiva, requiere de más tiempo para poder organizarse, además de indicar que aún no ha renunciado a su anterior cargo como jefe de la oficina de Control Interno de esa ciudad y que sumado a lo anterior, no ha recibido el acta formal por parte del concejo de Ibagué donde se deja en firme su elección.

Lo anterior está siendo analizado jurídicamente por el cabildo para determinar si se acepta o no está prórroga, lo cierto es que a pesar de ya existir una responsable de adelantar el control fiscal a la ciudad, Ibagué continua sin Contralora que adelante dicho procesos.