Centro Comercial La Estación Ibagué
Suministrada Centro Comercial La Estación Ibagué
11 Dic 2021 06:42 AM

Comercio espera que el 2021 cierre con ventas entre el 50 y 60% en Ibagué

Esperan que sea un buen cierre, porque los meses de enero y febrero fueron muy afectados por la pandemia, y mayo por las protestas.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Efraín Valencia, director de Fenalco-Tolima, en calidad de encargado, expresó que cada mes está mejorando el comercio gracias a todas las actividades que se hacen entre ellas; los días sin IVA donde crecen las expectativas para el cierre del fin de año. 

Según sus palabras, se espera un gran repunte al finalizar el 2021 y que esté sea superior en ventas al 50%, donde muchos comerciantes debido a la crisis fuerte del Covid-19 tuvieron pérdidas que llevaron a los cierres; las cuales se agudizaron con el paro nacional donde muchos empresarios, por no decir que todos llegaron al colapso. También recordó al final del año se hacía entre el 30 % y 40 % ene las ventas, en esta ocasión va a ser entre 50 % y 60 %, de lo que tradicionalmente hacen los comerciantes.

“Ya hemos visto con los indicadores económicos, como en el caso de los hogares que vienen con una buena tendencia, así como la contribución del mismo comercio en la economía, en otras palabras, un balance positivo con la que esperamos cerrar este año 2021, que empezó un poco difícil y puede terminar dándonos muchas sorpresas”, aseveró Valencia.

Así las cosas, desde los gremios económicos mantienen su compromiso de darle trámite a todas las decisiones del gobierno local y nacional para seguir creciendo en materia económica. 

“Un local vende entre el 30 y el 40% del total de sus ventas en el mes de diciembre, situaciones que esperamos aumenten y puedan llegar a tener un repunte de 50% porque ya no se tienen cierres y no existe el paro nacional”, dijo el directivo de Fenalco-Tolima. 

Agregó, que por ahora se espera el cumplimiento de las medidas en materia de protocolos de bioseguridad por parte de los empresarios y evitar que el no ser estrictos con la norma conlleven a cierres definitivos. “Estamos trabajando de la mano con las administraciones en reactivar al 100% la economía, pero no lo podemos hacer solo, todos debemos poner nuestro granito de arena, para empezar también el año 2022 con buenas proyecciones y expectativas”, relató Efraín Valencia.

Último día sin IVA

Finalmente dijo, que último día sin IVA en el país, generó mayor incremento en las ventas y una gran reactivación económica en la capital del Tolima.

Los compradores ibaguereños accedieron principalmente a prendas de vestir, electrodomésticos y juguetería; los cuales, fueron adquiridos en centros comerciales y supermercados, según reveló la encuesta de satisfacción aplicada por la Alcaldía de Ibagué y Fenalco.Por su parte, el 42% de los comerciantes mencionaron que sus ventas aumentaron entre un 20 y 50%; y un 21% de ellos, señalaron que estas estuvieron por encima del 50%. Asimismo, se pudo establecer que el método de pago más recurrente fue el efectivo, seguido de las tarjetas de débito y crédito.

Entretanto, el 96% de los ciudadanos manifestaron que los almacenes estaban preparados para la actividad, ya que encontraron todo lo que buscaban; afirmando también que hubo una buena atención al cliente.

Fuente
Alerta Tolima