Alcalde Hurtado y vicepresidente Martha Lucía Ramírez 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
20 Ene 2021 04:27 PM

Cinco cooperativas se consolidarán en Ibagué para mitigar el trabajo informal

Este proceso hace parte del plan "Emprendedores a Pie" conformada por 10 ciudades como la capital donde se busca reducir la informalidad.

En su paso por Ibagué, la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que Ibagué quedó incluida dentro de las 10 ciudades del país que busca reducir o mitigar la informalidad a través del plan piloto del programa "Emprendedores a Pie".

Así las cosas, indicó Ramírez, que se consolidarán cinco cooperativas, dentro del laboratorio social para la inclusión productiva, que lidera el Gobierno Nacional para reactivar de manera segura al sector informal e iniciar una transición segura hacia la formalidad.

El principal propósito es la inclusión social: cómo podemos incluir a estas personas, de tal manera que, con el acompañamiento del Estado, con el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, podamos hacer el tránsito juntos hacia la formalidad, teniendo en cuenta que trabajar en la informalidad, significa tener una gran inestabilidad en el ingreso”, explicó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Funcionalidad de las cooperativas

En conclusión, las cooperativas se convertirán en esa guía fundamental, para lograr el propósito de inclusión del Gobierno Nacional. En cifras, mencionó, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- reportó, que la capital del Tolima, llegó al 53% informalidad.

A raíz de esto, anunció la vicepresidente, que el trabajo del plan piloto estará direccionado inicialmente en 4.316 micronegocios, con prioridad en los sectores de confección de prendas de vestir; mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y comercio al por menor en establecimientos no especializados.

“Si unidos, logramos que este programa funcione, vamos a cambiar la vida de los hijos de ustedes (ibaguereños). Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta iniciativa dé buenos frutos”, expresó Martha Lucía Ramírez, quien agregó, que la capital del Tolima aumento considerablemente en las cifras de desempleo.

El trabajo en equipo y formalidad

Destacó, que el trabajo en equipo o través del modelo de asociatividad será fundamental.

Si la persona trabaja de forma individual, nunca va a haber un ingreso suficiente para hacer el tránsito hacia la formalidad. Por eso, hemos insistido en la asociatividad. Si tenemos a varios vendedores informales que están comercializando, todos, el mismo producto, tenemos que unirnos, porque la unión hace la fuerza”, dijo.

También indicó, que los informales deberán hacer un registro en las Cámaras de Comercio, que permitirá así, adelantar una caracterización y abrir la puerta a la formalidad, así como a los múltiples beneficios institucionales que ofrece el Gobierno en áreas como educación y vivienda.

Con el SENA, por ejemplo, se abrirán cursos cortos específicos para esta población, con certificación por competencias, lo que les permitirá validar los conocimientos que han obtenido empíricamente. De esta manera, se les facilitará el acceso a procesos de empleabilidad, como los que adelanta el Servicio Público de Empleo.

Algunas de las áreas contempladas son mercadeo y ventas, servicio al cliente, higiene y manipulación de alimentos, preparación de comidas rápidas, cocina básica, bioseguridad aplicada a la estética y belleza, elaboración de tapabocas, gorros y polainas de dotación hospitalaria, entre otros.

Alcaldía de Ibagué comprometida

Inicialmente, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, señaló que la informalidad creció al igual que el desempleo en la ciudad. En cifras precisó que hay cerca de 115 mil personas en la informalidad.

No podemos hacer a un lado a esta población de vendedores informales, por eso los hemos apoyado en materia educativa y kits nutricionales. esta población vulnerable que necesita de oportunidades y recibir un ingreso mínimo para su negocio durante la pandemia”, dijo, Hurtado agregando que estas acciones han tenido el aporte del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el presidente Iván Duque Márquez.

Finalmente, la primera autoridad del municipio, pide la inclusión de Ibagué en las zonas económicas especiales, para incentivar la llegada de grandes empresas que permitan incrementar el empleo formal.

Fuente
Alerta Tolima