Cesar Franco Presidente del Concejo de Ibagué
Cesar Franco Presidente del Concejo de Ibagué
Alerta Tolima
13 Ago 2020 04:01 PM

Cesar Franco Presidente del Concejo de Ibagué invitado en Diálogos con Claudia Aristizábal

Harvy Johan
Cerón Toledo
Presidente del Concejo de la ciudad de Ibagué, Cesar Franco, invitado en los Diálogos con Claudia Aristizábal.

Para este jueves 13 de agosto, el invitado fue el Dr. Cesar Franco, Presidente del Concejo de la ciudad de Ibagué, hablando del compromiso que se ha tenido por parte de los cabildantes para que se trabaje de manera colectiva y además, habló sobre los concejales que dieron positivo para coronavirus.

Claudia Aristizábal: Dr. Cesar, Lo más impórtate es la salud, ¿cómo están los compañeros de cabildo que dieron positivo para covid-19? desde RCN les deseamos pronta recuperación; ¿Desde el punto de vista reglamentario, jurídico, y de función pública, al generarse la incapacidad de más de 9 concejales ¿cómo está operando el concejo con sus funciones y responsabilidades en estos momentos?

Dr. Cesar Franco: En este momento efectivamente lo más importante es la salud, que como están los compañeros del cabildo que dieron positivo para el Covid 19, se encuentran todos muy bien y he estado en contacto con cada uno de los concejales que el resultado ha salido positivo, ellos me han manifestado todos que están muy bien de salud, que no hay ningún percance ni de ellos ni de sus familiares, ni seres queridos, ni personas que se han encontrado alrededor de ellos no han manifestado que tengan algún síntoma frente a ese tema.   

Desde el punto de vista reglamentario y jurídico de la función pública que se generó incapacidad de 9 concejales, es una respuesta relativa, pues los concejales tenemos una función de acuerdo a la ley 136 que establece que trabajamos por periodos constitucionalmente establecidos o reglamentarios. La ley ha establecido que tenemos unos periodos donde nosotros sesionamos como tal y en este momento no nos encontramos sesionando, si estamos todos desarrollando nuestra labor que es un deber reglamentario, constitucional, moral y elegidos por la ciudad ibaguereña, en donde no se presenta esa incapacidad administrativamente hablando si no que algunos solicitaban la incapacidad, pero no estamos en los periodos de sesión. Para que la gente tenga conocimiento, nosotros tenemos dos tipos de sesiones, ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias son 3 periodos cada uno conformado por 2 meses y las extraordinarias son establecidas por el ejecutivo dentro de un rango o un número de sesiones establecidas o permitidas por ley y en este momento no estamos sesionando.

Ya hemos comunicado a todos los entes a la empresa que tiene la póliza de salud de los concejales, ya se les ha comunicado para que ellos lleven los protocolos y hoy tuvimos llamada por cada uno de estos entes a tomar las medidas necesarias.

¿Cómo estamos operando en el consejo con sus funciones y responsabilidades en este momento? Seguimos trabajando porque nosotros hemos tomado las medidas extremas desde el momento que dio inicio a esta pandemia y estamos haciendo todo con teletrabajo, desde la casa nosotros hemos utilizado e implementado todos los medios de que la norma ha establecido para estos temas, por lo tanto, nosotros no vemos que tengamos alguna complicación frente a este tema , seguimos trabajando en la casa como lo estamos haciendo; desde hace varios meses nosotros tenemos las sesiones virtuales pero les reitero, nosotros no estamos sesionando.  

CA: Dr. Franco, la ciudadanía de Ibagué dio un mensaje en las elecciones pasadas de tal forma que se vio una renovación en el concejo ¿cómo se ha desarrollado el trabajo legislativo, considera como presidente que el control político del concejo municipal ha sido propositivo? 

Dr. CF: La ciudadanía de Ibagué da un mensaje en las elecciones de tal forma que se dio la renovación en el consejo de Ibagué, el desarrollo que hemos tenido en ese trabajo legislativo en mi calidad de presidente, concejal de la ciudad de Ibagué, considero que ha sido positivo, es un trabajo arduo el cual hemos desarrollado desde el 2 de enero hasta la fecha los 19 concejales sin detenernos, donde no solamente hemos hecho el control político sino que hemos estado con el pueblo, con la ciudadanía, hemos estado con todo Ibagué, hemos hecho los análisis que durante muchos años no se había visto en la ciudad, hemos sido tan participativos y hemos ejercido  también nuestra función que ha tenido reconocimiento municipal, se ha mostrado una nueva cara del consejo con gente que quiere llegar a hacer las cosas bien. De todo se habla en este consejo menos cosas negativas como corrupción, manipulación de información frente a los temas de la selección porque algo que demostramos es que todos estamos comprometidos a hacer las cosas como la normal y la ley.

Otra de las cosas importantes de este consejo, es que hemos hecho un control exhaustivo frente a cada una de las dependencias de la alcaldía municipal, entes descentralizados y demás en donde hemos estado encima de ellos, hemos estado pendientes de que se hagan las cosas como deben ser y que el pueblo se dé cuenta de que el consejo hace un control político efectivo y que cuenta con esta importante corporación de la ciudad de Ibagué.

CA: Dr. Cesar, la ciudadanía de Ibagué, decidió apoyar el proyecto y visión de ciudad propuesto en el Plan de Gobierno por el Ingeniero Andrés Fabián Hurtado, Alcalde de Ibagué, el concejo de Ibagué aprobó el presupuesto y un cupo de endeudamiento, para que el Alcalde desarrolle su Plan de Gobierno, esto conlleva una gran responsabilidad ¿ustedes cómo concejo que compromiso han adquirido con la ciudadanía para realizar un estricto seguimiento a las obras de infraestructura, acciones y demás vigilando que se cumpla?

Dr. CF: Queremos manifestar que ese proyecto que aprobó la ciudadanía inicialmente presentado en su momento como Plan de Gobierno presentado por el actual alcalde Andrés Fabián hurtado, esta visión de ciudad es el proyecto de desarrollo de la ciudad de Ibagué para estos 3 años que quedan, el compromiso que ha tenido y que tiene el consejo de Ibagué es primero estricto seguimiento. Usted muy bien lo ha dicho en la pregunta que ustedes como consejo que compromiso han adquirido con la ciudadanía para realizar estricto seguimiento a las obras de infraestructura, pues ahí mismo lo está diciendo, el compromiso de nosotros es estar encima ejerciendo un control político, se está supervisando para que la ciudadanía sienta que tiene el respaldo del consejo municipal, que sienta que nosotros estamos siendo veedores, que la plata del estado es sagrada, que esos recurso son intocables que los recursos se tiene que invertir, que eso tiene que manejarse en modo tiempo porque es que no solamente tienen que hacer las cosas, sino que dentro del tiempo correspondiente, entonces es ahí donde el consejo municipal ejercerse control político y es el compromiso que tenemos nosotros.

Hemos realizado un plan de desarrollo, pensando en el desarrollo de nuestra ciudad de acuerdo a las necesidades de nuestras 13 comunas , 17 corregimientos, 144 veredas, más de 500 mil habitantes que tiene la ciudad de Ibagué, así que el compromiso de nosotros con la ciudadanía es que no se pierda un solo centavo, pero no solamente la plata, sino que las cosas sean pertinentes y oportunas, así que si la pregunta es que cual es el compromiso que tenemos, pues tienen 19 defensores que estamos dispuestos a darnos la pelea, nosotros estamos aquí es para que las cosas se hagan de manera oportuna eficiente y eficaz, estamos aquí para estar atentos a que el ejecutivo desarrolle las cosas como tienen que ser y hacer nuestro control político.

Fuente
Alerta Tolima