Comunidad Indígena | Embera Cativo | Condición Vulnerable | Enero 2026
Catorce familias indígenas, incluyendo 22 niños, en estado de abandono en Ibagué, esperan su retorno a su lugar de origen
RCN RADIO IBAGUÉ
15 Ene 2026 08:04 AM

Catorce familias indígenas, incluyendo 22 niños, en estado de abandono en Ibagué, esperan su retorno a su lugar de origen

Paula Andrea
Rodríguez Capera
Los afectados, pertenecientes a la comunidad embera cativo, llevan más de un mes viviendo en las calles.

Una compleja situación enfrentan catorce familias indígenas embera cativo en Ibagué, junto a cerca de 22 niños de la comunidad, quienes cumplen más de un mes esperando ser trasladados a su lugar de origen en el departamento del Chocó.

Luis Ángel Pitucay, líder de la comunidad, relató que han permanecido durante cuatro años en la capital tolimense tras ser desplazados por la violencia. A pesar de su deseo de regresar a su hogar, han instado al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Ibagué, pero no han recibido respuestas positivas.

El relató de las víctimas 

"Nosotros vivíamos en el barrio Industrial de Ibagué, pero desde diciembre estamos protestando en este punto porque no nos han cumplido ni la Unidad de Víctimas ni la alcaldesa. Necesitamos volver a nuestro territorio para no sufrir más aquí", indicó el líder.

Actualmente, los desplazados viven en cambuches construidos con bolsas de basura y palos de madera en uno de los principales parques del barrio La Pola. Sin embargo, se han visto considerablemente afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

"Los niños están sufriendo; ha habido muchas lluvias y no hemos podido ni comer. Por eso llamamos al Gobierno Nacional a que cumpla con el retorno, porque queremos y necesitamos volver a nuestro territorio, sobre todo por los niños que están con nosotros", agregó.

Exigen una respuesta oportuna 

Pitucay aseguró que, hasta el momento, las entidades encargadas, como la Alcaldía, Gobernación, Personería y Defensoría, no han brindado una respuesta positiva. Por lo tanto, convocarán una nueva reunión entre las partes involucradas para encontrar una solución a su situación vulnerable.

"Estamos aguantando frío, durmiendo en el piso, no tenemos cobijas ni colchones, apenas algunas sábanas, y no hemos recibido soporte o apoyo de nada. Queremos llegar hasta Bagadó, Chocó", concluyó.

Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las entidades encargadas para conocer el futuro de estas familias indígenas.

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información