zona rural los túneles
Suministrada por la comunidad de los túneles
18 Sep 2020 01:54 PM

Campesinos de Tapias, Toche y Túneles protestaron por mal estado de las vías

Desde la Alcaldía de Ibagué, están al tanto de la dificultad, pero la maquinaria es insuficiente para apoyarlos.

Pobladores de la zona rural de Ibagué como Tapias, Toche y Túneles, elevaron su voz de protesta e inconformismo por la falta de apoyo del Gobierno local en el mantenimiento de la malla vial.

Tanto así, que decidieron tomarse la red terciaria que del sector rural conduce a la Alcaldía de Ibagué para dar a conocer la dificultad que a diario tienen por el azote de la ola invernal.

Según Emir Aguilar, residente de la zona rural de la capital del Tolima, desde ayer están viajando hacía el casco urbano para comercializar los productos del campo, gastando más tiempo de lo habitual por el deterioro de la red terciaria. 

"Desde ayer venimos viajando y hasta esta mañana logramos llegar, esto es difícil, porque para nadie es un secreto que las vías de la zona rural de Ibagué están en pésimo estado, tanto así, que los productos, nos va tocar botarlo a la basura porque ya no hay quién no lo compre", dijo Aguilera.

Además de la dificultad con la malla vial, mencionó el residente de la zona rural, que también tienen dificultades con las labores del Ibal.

"El inconveniente con los señores del Ibal es que nos hicieron en la entrada unos rotos para darle paso a la construcción del Acueducto Alterno y nos pusieron unas láminas para transitar por ellas generándonos un riesgo gravísimo para los conductores y pasajeros de la zona", explicó Aguilera.

Agregó que la idea es llegar hasta el centro de la ciudad para que la comunidad sea testigo de la situación que se vive en el campo.

"Nosotros somos testigos del mal estado de la maquinaria por eso también pedimos el apoyo de la Gobernación del Tolima", dijo.

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA

Sobre este hecho, se ha pronunciado en las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. en el secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, precisando que acompaña la comunidad en esta lamentable situación que se vive por el mal estado de la vía, y por la pérdida muy posiblemente de los productos del campo. Asimismo, ratificó, que en estos momentos se está adquiriendo maquinaria amarilla para poder apoyar a los pobladores. 

"Aquí estamos apoyando la situación, esta inconformidad se generó porque anoche Llovió fuertemente y nuevamente la vía colapsó, pero queremos informar que nosotros constantemente estamos arreglando la carretera por la afectación, pero la maquinaria es insuficiente", explicó Rincón.

Agregó el funcionario de la administración de Andrés Fabián Hurtado, que ya se tiene listo el contrato para adquirir dos maquinarias, además, que en el transcurso del día de hoy y/o mañana llegará a la zona con una motoniveladora para estabilizar el sector para que los pobladores puedan movilizarse sin dificultad.

Fuente
Alerta Tolima