Infancia y Adolescencia
Imagen suministrada
12 Abr 2022 03:43 PM

Campaña contra el trabajo infantil en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El ICBF, Alcaldía de Ibagué e Infancia y Adolescencia, así como organizaciones civiles, buscan a menores en riesgo y permanencia en calle

El trabajo articulado entre la Administración Municipal, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, ha permitido depurar la base de datos del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI. Es de resaltar que este sistema propio e independiente es regulado por el Ministerio del Trabajo y gracias al acuerdo con la OIT, identifica con mayor precisión los casos de niños y niñas en riesgo de explotación laboral.

La Administración Ibagué Vibra adelanta una serie de acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil y sus peores formas. Es importante aclararle a la ciudad que de acuerdo con las instrucciones del Ministerio del Trabajo y al convenio firmado con la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, nuestra información de trabajo infantil reposa en la plataforma nacional SIRITI donde hoy por hoy la ciudad registra 506 niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil, lo que representa el 0,44% de la población de infancia y adolescencia en trabajo infantil”, señaló Jorge Iván Sabogal, director de Infancia, Adolescencia y Juventud.

De este modo, se han realizado 223 visitas psicosociales, con el fin de verificar el estado de las 506 denuncias reportadas en la ciudad. Este avance, le permite al Gobierno Local junto al Ministerio del Trabajo levantar un diagnóstico actualizado para activar las rutas de atención dispuestas para estos casos.

 

También decirles a todos con respecto a la información del Dane, que si bien es cierto el Departamento Nacional de Estadísticas es el ente idóneo, no encontramos el sustento de donde sacan la información, toda vez que la plataforma aprobada por el Ministerio de Trabajo para encontrar los niños pormenorizados y las cifras a nivel nacional de trabajo infantil es la del SIRITI, donde la ciudad de Ibagué tiene 506 niños”, concluyó Sabogal.

Fuente
Alerta Tolima