Alarmantes cifras de suicidios e intentos en el Tolima
Los suicidios se han presentado: 7 en Ibagué; 2 en El Espinal; 2 en el Guamo; 1 en Chaparral; 1 en El Líbano y 1 en el municipio del Fresno
Archivo
24 Mar 2021 02:35 PM

Buscan crear 'red de cooperantes' para evitar suicidios en Ibagué

A corte de 2020, la capital del Tolima registró 33 casos de autoeliminación. La población más vulnerable sigue siendo de 27 a 59 años.

Debido al incremento en los intentos de suicidios en Ibagué, el concejal de la ciudad, Edward Toro Toro del Partido Centro Democrático, le pide al alcalde Andrés Fabián Hurtado y a la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, mano dura con las acciones para contrarrestar este flagelo.

Por ello, se ha solicitado la creación de una 'red de cooperantes' para disminuir los casos de autoeliminación que nuevamente están haciendo eco en la capital del Tolima.

"Aquí hay varios grupos sociales importantes que quieren convertirse en una red de cooperantes, yo le dije a la doctora Jhoana Ximena Aranda (secretaria de Salud), hace tres meses sobre esta idea, pero nunca me dijo nada, triste que esto pasé cuando es la misma comunidad quiere ayudar y desde el Estado, en este caso, la Administración Municipal no digan nada", explicó Toro.

El cabildante del Centro Democrático, precisó que le hace un llamado vehemente a la funcionaria del Gobierno de Ibagué Vibra se deje ayudar.

"Aquí no podemos basarnos en las cifras que están registradas, porque nos pasa como con las cifras de inseguridad en Ibagué, ya que nos muestras unas cifras, pero la realidad en las calles es otra. Yo le dije a la secretaria Jhoana, hay que generar confianza para que la gente vea en la Alcaldía un amigo para ser escuchado y muchas personas no acuden a las líneas activas porque no hay confianza y la línea no tiene una atención 24 horas y los siete días a la semana", mencionó.

Estadísticas lamentables

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, la mayor concentración de las tasas de suicidios se presenta entre los jóvenes y adultos, entendiendo que la categoría de jóvenes comprende las edades entre 19 a 26 años y, la de adultos, de 27 hasta 59.

Estas últimas dos categorías sumaron un total de 33 suicidios en el año 2020, representando así más del 50% de los suicidios totales en dicho año.

Adicional a lo anterior, demuestran las estadísticas que por año se suicidan más hombres que mujeres, siendo un total de 35 hombres y 10 mujeres quienes decidieron terminar su vida para el año 2020.

Respecto a la ubicación geográfica, son las comunas 5, 6, 8 y 9 las que registran mayores indicadores de personas que toman esta decisión. De la población niñez, comprendida entre la edad de 12 a 18 años hubo 3 casos. En la población de adulto mayor, comprendida para los mayores de 60 años, hubo 9 casos.

Dato: 

En lo corrido del 2021 se habla que van 10 caso de suicidio en Ibagué 

Fuente
Alerta Tolima