cierre de bares de Ibagué
Suministrada Secretaria de Salud
4 Mar 2021 06:49 AM

Bares siguen en 'jaque' pese a la apertura del tercer piloto en Ibagué

Más de 5.000 empleos generan los establecimientos nocturnos en la capital del Tolima.

Nuevamente anuncian desde el comercio nocturno en Ibagué, una mortandad laboral, por las medidas adoptadas por la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el 'famoso' tercer plan piloto. 

De acuerdo con Juan Camilo Daza, integrante del gremio Asopronoct y dueño de un bar en la capital del Tolima, son muy pocos los locales que podrán dar apertura con este 'espaldarazo' que dio el Gobierno Nacional mediante los ministerios de Salud e Interior.

Aseguró, que, si cumplen los dueños y/o administradores de bares con los requisitos exigidos de ley, podrán abrir sólo 100 de más de 500 que están a la espera de una apertura económica segura.

"Estamos preocupados porque son muy pocas las personas que puede abrir a través del tercer plan piloto, llevan cerca del año esperando este apoyo que se va a quedar corto, porque muchos ya vendieron, cerraron y otros más, siguen aferrados porque son su único sustento", explicó Juan Camilo Daza.

 

Mencionó, que muchos han accedido al proceso de capacitación de la Alcaldía de Ibagué para poder dar apertura, pero ahora, según sus palabras, le salió una nueva pata al gallo. "El cuento ahora es que sólo 100 negocios pueden abrir, situación que nos parece injusto, muchos hoy en día están abriendo con miedo, les ha tocado porque no tienen cómo llevar el alimento a las casas, muchos están aguantando hambre".

Funcionarios no dan la 'cara' 

Sostuvo, que ha intentado tocar la puerta de los funcionarios de la Administración Municipal, como Carlos Portela, secretario de Gobierno, Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, y otro más, pero ya no le contestan ni el teléfono.

"Ellos (funcionarios) dijeron que tenían disposición, pero ahora ni contestan una llamada, mucho menos el WhatsApp", dijo.

 

Otra mortandad

Finalmente, Juan Camilo Daza, integrante del gremio Asopronoct, añadió que se va a generar una nueva mortandad porque para permitir la apertura de bares los dueños y/o administradores deben contar con el permiso del Plan de Ordenamiento Territorial - POT- de la vigencia 2020.

"Es decir que si lo tienen del 2019 hacia años anteriores no pueden obtener el permiso, otro hecho catastrófico con una ciudad que ocupa el tercer lugar en materia de desempleo a nivel país", destacó, Daza, puntualizando, que hoy en día más de 5.000 empleos generan los establecimientos nocturnos en la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima