18-1-500x281.jpg
26 Jun 2018 08:59 AM

Así va la defensa de los ciudadanos contra el "Predialazo" ante el Tribunal Administrativo del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El pasado viernes el abogado Wilson Leal Echeverry radicó ante el Tribunal Administrativo del Tolima los alegatos en nombre de la ciudadanía para la defensa del Acuerdo Municipal que significó alivios concretos a más de 50 mil propietarios afectados con el desmesurado cobro del predial este año en Ibagué.

Esa solución, construida después del cacerolazo del 8 de febrero entre la Alcaldía, los concejales y la ciudadanía, se puso en peligro desde que el gobernador Óscar Barreto la envió a control de legalidad ante el tribunal contencioso, argumentando vicios constitucionales, en un hecho que generó polémica.

Le Sugerimos Leer :  “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico

El Acuerdo logrado y que desactivó la protesta social, logró que se emitieran nuevos recibos con la tarifa del 2017 y un incremento solo del 3%. Sin embargo esa iniciativa fue judicializada por la Gobernación.

Ibagué fue la única ciudad del país, entre muchas que sintieron los altos cobros del predial, que tras la presión de sus habitantes logró una solución temporal que evitó la ‘metida de la mano al bolsillo’.

Le Sugerimos Leer :  ¡Así va la revisión de legalidad del predialazo!

El viernes pasado venció el plazo que tenía la ciudadanía, de 10 días, para intervenir en favor o en contra de este proceso. Antes que este se hiciera efectivo, Leal actuó en el marco de un poder que le otorgamos como miembros del Comité Técnico de NO al Predialazo.

Le Sugerimos Leer : Por predialazo Procuraduría abre investigación al IGAC

En total fueron 9 folios con tres argumentos centrales:

1.- El acuerdo 001 de 2018 no suspendió la vigencia del avalúo catastral:

“Revisado el contenido del acuerdo se puede apreciar que ni la exposición de motivos o los debates efectuados, ni el contenido desarrollado en el articulado, se dispuso suspender la vigencia de un avalúo catastral contrario al juicio efectuado por el gobernador. Se determinó por el concejo municipal de acuerdo a las facultades legales y constitucionales cuál sería el avalúo aplicable como base gravable para liquidar el impuesto Predial unificado al año 2018 como quiera que el proceso de actualización catastral no ha culminado para diciembre del 31 del 2017” argumentó Leal.

2.- Los avalúos catastrales que resultan de la actualización no han sido objeto de publicación en el diario oficial y se violó el principio de irretroactividad de la norma tributaria

“El IGAC territorial Tolima con ocasión del convenio 1200 de mayo del 2017 profirió varios actos administrativos pero el último no fue debidamente publicado (…) Se adjunta a la presente en medio impreso el contenido de las publicaciones en el diario oficial de Diciembre 21 al 31 de 2017 así como en CD dichos ejemplares tomado de la página oficial en la cual se aprecia que la resolución 00 34 de 2017 no fue publicada luego siendo ésta la que aprueba un elemento esencial para determinar la actualización catastral los efectos de la misma no son obligatorios”, se lee en los alegatos.

3.- Vulneración del principio de equidad tributaria por cuanto la actualización catastral no ha culminado

“Es que la actualización implica eliminar disparidades por diversos aspectos que no podrán establecerse con total certeza cuando el proceso actualización culmine su totalidad por ello se sostiene que la entrega parcial de la actualización del catastro por el IGAC del cual deriva del avalúo catastral quebrante el principio de la equidad tributaria”.

Le Sugerimos Leer :   Jaramillo presenta proyecto para bajar impacto del predialazo

¿Qué sigue?

En entrevista concedida esta mañana a La Cariñosa, el jurista Wilson Leal manifestó que no antes de dos meses, se calculan los meses de agosto y septiembre, el Tribunal Administrativo deberá pronunciarse respecto a si mantiene el Acuerdo que beneficia a la ciudadanía o lo tumba acogiendo los criterios de la Gobernación.

Así mismo Leal advierte, y a ello nos sumamos nosotros, que ni la Alcaldía de Ibagué ni el Concejo Municipal han presentado a esta altura del año una solución definitiva para las tarifas del cobro del predial a partir de enero del 2019, que el problema sigue vivo para esa fecha y que de nuevo la ciudadanía, si no se actúa rápido, volverá a sentir el impacto de las altas tarifas del predial.

Le Sugerimos Leer :  Vídeo completo de cuando Barreto intentó justificar la traición a la ciudadanía con EL PREDIALAZO
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUI :  Intervención control de legalidad predial rad. 2018-183 Tribunal Adtivo.pdf

*****