25 Mar 2018 07:24 AM

Vídeo completo de cuando Barreto intentó justificar la traición a la ciudadanía con EL PREDIALAZO

Alerta
Tolima

A las 11:42 de la mañana del viernes el periodista y asesor Alexander Castro nos marcó para solicitarnos una entrevista en la cabina de La Cariñosa al Gobernador del Tolima Óscar Barreto.

Le sugerimos leer: Barreto le da la espalda a la ciudadanía: objetó el acuerdo que tumbó el PREDIALAZO

En ese instante, y desde 24 horas antes, estaban lloviendo rayos y centellas al Palacio del Mango por la decisión de Barreto de enviar al Tribunal Administrativo del Tolima el Acuerdo que otorga beneficios a miles de ibaguereños frente a los desmesurados cobros del impuesto predial. Ola de indignación y rabia que a esta hora no se detiene.

Pusimos como condición para el debate público que estuvieran otros integrantes del Colectivo Ciudadano del NO AL PREDIALAZO Wilson Leal Echeverry y Héctor Sánchez Troncoso. Mauricio Vargas no pudo ser convocado por estar recuperándose de un inconveniente de salud.

Le sugerimos leer: Dirección Jurídica argumenta decisión de objetar acuerdo del impuesto Predial

El Gobernador llegó a los estudios de RCN a las 5:55 de la mañana del sábado acompañado de un Oficial de enlace de la Policía Nacional, su jefe de prensa Hugo Matheus, la asesora jurídica Dora Montaña y el propio Alexander Castro, entre otras personas.

Le sugerimos leer: “Barreto es oportunista, Inmoral y le clavo un cuchillo al corazón de los ibaguereños”: Jaramillo

El debate comenzó a las 6 de la mañana del sábado. El mismo arrancó con la lectura por parte mía del siguiente comunicado:

"Hoy le realizo esta entrevista al señor Gobernador Óscar Barreto, más que como periodista, como ciudadano ibaguereño que siento traicionada una causa justa como lo fue el NO AL PREDIALAZO en Ibagué.

Un PREDIALAZO que se montó por la irresponsabilidad y la improvisación de la Alcaldía de Ibagué, que sumada a las mafias del catastro y la politiquería realizaron una actualización catastral espuria que aún pretende meterle la mano al bolsillo, de una manera descarada y aleve, a 188.000 propietarios de predios en Ibagué.

Después de la indignación y el Cacerolazo del 8 de febrero, los ciudadanos obligamos a la misma Alcaldía y al Concejo a presentar y aprobar, a regañadientes, un acuerdo que puso fin, por lo menos en este año, al vil atropello.

Mientras que la lucha popular se libraba, el señor Gobernador, sus amigos y candidatos aplaudieron y se montaron en el tren de la indignación para rasgarse las vestiduras supuestamente en favor de la gente, antes de las elecciones.

Por esos días, sobre todo cuando fuimos a defender los derechos de los ibaguereños al Concejo y a construir entre todos una solución, el equipo jurídico y asesores de la Gobernación guardaron silencio y jamás se pronunciaron sobre supuestas irregularidades.

Y cuando el pueblo cantaba victoria, el Gobernador decide judicializar la construcción ciudadana, apelar a argumentos de ‘legalidad’ y objetar el Acuerdo enviándolo al Tribunal Administrativo del Tolima.

Se constituyó de esta manera la más grande traición a la ciudadanía que yo haya podido observar en los últimos años en la ciudad.

Y me pregunto, una vez llegó el Acuerdo para el Control de Legalidad a las manos del Gobernador, y de acuerdo al contenido del concepto, ¿por qué se tomó casi los 20 días que da la norma para pronunciarse? ¿Por qué no lo hizo antes de los comicios del 11 de marzo?

O, ¿Por qué esos argumentos de legalidad no los expresó generosamente cuando estábamos en la discusión en el Concejo con los ciudadanos y la Alcaldía tratando de hallar la solución al grave problema?

¿Por qué antes de objetar el Acuerdo no tuvo en cuenta, no convocó, al menos para socializar su decisión, a los miles de ciudadanos indignados, o sus representados?

Al esgrimir los argumentos de supuesto prevaricato del Alcalde y los Concejales, ¿está el señor gobernador queriendo decir que sus concejales amigos como Carlos Portela o Jorge Bolívar cometieron un delito? ¿Que hubo dolo? Y entonces también los ciudadanos que participamos en la discusión en el cabildo ¿Cometimos un delito?

¿Midió con el mismo rasero el Gobernador este Acuerdo que beneficiaba a la ciudadanía con otros que también han llegado a sus manos y no ha objetado? Tenemos pruebas que con otros Acuerdos, incluso de otros municipios del Tolima, que han sido lesivos para la gente, los ha pasado de 'agache'.

Me cuestiono, señor Gobernador, ¿Objetar el Acuerdo que beneficiará a miles de ciudadanos va de la mano con su eslogan de gobierno “SOLUCIONES QUE TRANSFORMAN”?

Lo que creo, y estoy totalmente convencido, es que lo decidido por el señor Gobernador hace parte de un nuevo capítulo de la pelea entre dos casas políticas donde los perjudicados seguimos siento los ciudadanos.

Me resisto a creer que por cuenta de ese enfrentamiento de castas regionales hoy no tengamos calles pavimentadas en barrios, ni 2 Coliseos Construidos, ni los 12 convenios liquidados de los malogrados y destruidos escenarios de los Juegos Nacionales, ni viaductos o repartidores viales como el de la calle 25, ni Compes de la Movilidad, ni sueños regionales conjuntos, ni paz política…

Y ahora, por esa misma pelea cazada los ciudadanos estamos adportas que nos claven otra vez el abusivo PREDIALAZO, del que nos habíamos librado este año por la verraquera de un PUEBLO que se cansó del irrespeto y la injusticia.

Hasta el final de mis días seguiré sosteniendo que lo ocurrido aquí, fue una traición a los ciudadanos".

Le sugerimos leer: “Vergonzosa decisión de Barreto al objetar acuerdo del predialazo”: Camilo Delgado

Este es el video completo del debate donde le dijimos al gobernador Barreto lo que sentimos y realizaremos en el inmediato futuro en nombre de los 500.000 ciudadanos de Ibagué:

Le sugerimos leer: “Barreto cambió su discurso después de elecciones, objetando el acuerdo del predial”: Carlos Reyes

También le puede interesar: