Plazoleta artesanos calle 10 Ibagu
Suministrada INFIbagué
5 Oct 2020 12:47 PM

Artesanos no quieren suscribir convenios de pago con INFIbagué

Según la gerente, el pago debe efectuarse porque así quedó establecido, pese a la crisis que ha generado económicamente el Covid-19.

Con el proceso de reactivación económica que se ha dado en la ciudad de Ibagué gracias al espaldarazo del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, también algunas instituciones del Gobierno Municipal, han generado activación de los procesos entre ellos el Instituto Municipal INFIbagué.

Al parecer, según la gerente Paola Álvarez, se intentó generar con los artesanos una facilidad de pago de unos servicios que tienen contratados con la administración y no han podido llegar a un acuerdo para ponerse al día y continuar así con la comercialización de sus unidades productivas.

De acuerdo con Álvarez, existe un contrato de arrendamiento con la Plazoleta de Artesanos ubicada en la calle 10 con carrera Quinta que debe cumplirse.

 

"Existen unas obligaciones a cargo del arrendador como del arrendatario, donde sobre sale el cumplimiento del pago de la renta", explicó la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

Al mismo tiempo aseguró que, desde su gerencia entienden la crisis que ha generado económicamente el Covid-19, pero se dieron varias oportunidades para ponerse al día, desde mesas de trabajo para conocer sus ideas para el pago, así como también una forma didáctica de financiamiento por parte de INFIbagué.

"No podemos permitir una cultura de pago extemporáneo donde de esta manera se ha manejado a lo largo de varios años, por eso insistimos que, si no se saca el valor del canon de arrendamiento mensualmente, muy difícilmente se puede sacar en un solo mes varios meses, quizás hasta cinco u ocho meses", aclaró Álvarez.

Finalmente evidenció que esa cultura del pago atrasado se ha visto desde el año 2018, inclusive un poco más atrás.

 

"El Instituto los ha llamado para un acuerdo de pago, pero ninguno se ha acercado a suscribir acuerdos . Pero seguimos insistiendo en que hay que cancelar, así fue sometido al Consejo Directivo del Instituto y socializado con cada uno de los artesanos, y por ende no podemos hacer nada más que hacer cumplir los acuerdos de voluntades firmados en los contratos de arrendamiento, además en ningún decreto nacional se estableció la condonación de cánones de arrendamientos causados en el marco de la pandemia", sostuvo.

Dato

Según se conoció en las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. solo 8 artesanos que se ubican en la Plazoleta de Artesanos que han puesto al día con el canon de arrendamiento a corte del mes de septiembre de 2020.

Así las cosas, aproximadamente ha recibido la cartera de INFIbagué en septiembre cerca de 2 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima