Acueductos afectados
RCN Radio
5 Oct 2020 09:32 AM

Facturas de acueductos rurales serán financiadas por el Gobierno Nacional en el Tolima

Con un subsidio de 12.400 pesos, se espera ayudar a mitigar el impacto económico que se ha evidenciado en estas zonas de la región.

El viceministro de Aguas, José Luis Acero, en diálogo con Alerta Tolima de La Cariñosa, entregó detalles del proceso que se viene realizando desde el Gobierno Nacional, con el fin de llevar progreso a las zonas rurales de la región, frente a la implementación de acueductos rurales; además, indicó los apoyos que se han venido ejecutando con los mismos.

El tema del sector rural es diferentes, Colombia en los últimos años ha avanzado, sin embargo, tenemos una brecha muy grande, tenemos unos indicadores, en ejemplo Ibagué tiene una cobertura mayor al 80%, sin embargo, en las zonas rurales estamos apenas un poco más arriba del 40%, es un gran reto para el departamento. En este momento desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para los acueductos rurales”, indicó.

Según el viceministro, el Gobierno Nacional ha venido implementando un subsidio de $12.400 con el fin de apoyar durante los meses de reactivación económica tras la pandemia del Covid-19, a estas poblaciones vulnerables de la región.

 

“Tenemos un subsidio rural, lo primero que haremos es reducir las cuotas en las zonas rurales para poder continuar, tenemos un subsidio de 12.400 pesos y la idea es poder cumplir desde este año. En el Tolima tenemos cerca de 63 organizaciones que cumplen las zonas rurales , sin embargo, la mala noticia es que solo se han inscrito 11 y esto es difícil ya que no pueden acceder a este subsidio, queremos profundizar y a partir del próximo año poder realizar este proyecto”.

Según Acero, diferentes municipios serán los beneficiados con esta iniciativa, entre ellos: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Coyaima, Cunday, Flandes, Fresno, Ibagué, Líbano, Icononzo, Melgar, Murillo, Ortega, Palocabildo, Piedras, Roncesvalles, Rioblanco, San Antonio y San Luis.

Además, el funcionario del alto Gobierno, señaló que algunos municipios ya se inscribieron para recibir este aporte de subsidio, entre ellos: Cunday, Cajamarca, Ibagué, Natagaima y Piedras, donde ya se tienen acueductos rurales inscritos con el fin de llevar estos beneficios a los habitantes de estas zonas.

 

¿Cómo será el pago del subsidio?

Frente a la aplicación de este pago por parte del Gobierno Nacional, Acero indicó que es necesario que los diferentes acueductos rurales se inscriban al programa, para poder ser partícipes y beneficiarios.

“Este pago será financiado en este periodo de reactivación por el Gobierno Nacional en las zonas rurales, en el país se pagan cerca de 18 mil pesos mensuales en las facturas de este servicio y lo que buscamos es reducir en un 60% las cuotas, y en muchos casos esto logra ser el 100%, dependiendo el pago que realicen las familias, estamos implementando este mecanismo que ayuda a las familias con el fin de permitir oportunidades”.

¿Cómo avanza el acueducto complementario de Ibagué?

Una de las grandes apuestas y sueños que tiene la comunidad en la capital del Tolima, es la implementación del acueducto complementario de la ciudad de Ibagué, un proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta que ya se han invertido más de 80 mil millones de pesos. Sin embargo, el proyecto no ha sido un hecho en la ciudad. Ante ello el viceministro indicó que se vienen realizando acciones con el fin de culminar el acueducto.

Los acueductos complementarios son importantísimos para reducir la vulnerabilidad y evitar que cuando llueva o haya sequía los barrios se queden son agua, en el caso de Ibagué este es uno de los acueductos más importantes, lastimosamente la primera etapa acompañada por el Gobierno Nacional fue fallida y por eso ahora estamos trabajando con ellos para que se pueda culminar de manera rápida los proyectos que ya se tienen. Hasta el momento no tenemos ningún proyecto adicional y por eso queremos que se realice este importante acueducto para la ciudad de Ibagué”, ratificó.

Finalmente, el llamado del funcionario fue a los encargados de los acueductos rurales, con el fin que se inscriban y puedan ser acreedores del beneficio de subsidio para los habitantes.

Fuente
Alerta Tolima