Viceministro José Luis Acero
Suministrada
29 Mar 2020 12:23 PM

Familias que no se les reconecte el servicio de agua pueden denunciar ante la Super: Viceministro de Agua

A la fecha, el Ibal ha adelantado la reconexión a más de 2 mil familias.

José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento básico, en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, anunció las principales tareas que se tiene con los colombianos para garantizarles el servicio de agua durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Leer: Ejército Nacional se unió a ayudar a las familias vulnerables de Ibagué

Como ya se había anunciado, son tres puntos principales que se deberán ejecutar durante el aislamiento preventivo obligatorio, una de ellas es la reconexión del servicio de agua para cerca de 200 mil familias en todo el territorio nacional de los cuales ya van 3.900 en el Tolima y 2.400 en la ciudad de Ibagué.

Ante esta medida, el viceministro anunció que aquellas empresas que no cumplan con lo ordenado por el gobierno Nacional, estarán sujetas a ser investigadas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, por lo que las familias deben realizar la respectiva denuncia si no se les ha realizado la reconexión del servicio.

De otro lado, el alto funcionario se refirió a otros retos que se han propuesto y está relacionado a congelar el pago por dos meses del servicio a las familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 que se les dificulte atender el pago para que lo puedan diferir a 36 meses sin interés o recargo adicional, esta medida ya fue socializada en la ciudad de Ibagué.

Además, otra de las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional, está dirigida a las empresas para que estas garanticen la prestación del servicio de agua a la población.

También: Si va a salir a comprar alimentos no olvide su Pico y Cédula

De acuerdo a lo anunciado por el alto funcionario, las empresas podrán adquirir una línea de crédito denominado crédito espejo, el cual consiste en la solicitud de recursos para el funcionamiento de las empresas de acueducto, dicho crédito, no tendrá cargos adicionales o intereses y también se podrá diferir a 36 meses.

“Para que las empresas tengan la liquidez necesaria para poder operar, se abrió una línea de liquidez conocido como un crédito espejo que también réplica la facilidad que se le da a las familias, es una línea de crédito que se habré a 36 meses a tasa cero para que puedan costear o cubrir esa falta de ingresos que van a tener por el tiempo en el que las familias no podrán pagar el servicio” sostuvo Acero.

Familias que no se les reconecte el servicio de agua pueden denunciar ante la Super: Viceministro de Agu

Fuente
Alerta Tolima