Agua potable
Agua potable
EPM
22 Sep 2025 10:34 AM

Más de 280.000 habitantes de Neiva estarán sin agua potable durante 48 horas

Paula Andrea
García Cerón
La suspensión será debido a trabajos de modernización, repotenciación y optimización del sistema.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva (EPN) anunció que éntrela noche del lunes 22 y el miércoles 24 de septiembre será suspendido el suministro de agua potable en ocho comunas de la ciudad, dejando a más de 280.000 habitantes sin el servicio, debido a trabajos de modernización tecnológica, repotenciación y optimización en la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Recreo y el Reservorio.

La medida, que se extenderá durante 48 horas, afectará de manera directa a miles de hogares y establecimientos de comercio en las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con ausencia total del servicio en algunos sectores y bajas presiones en otros.

El subgerente técnico de Ceibas EPN, Mauricio Rodríguez, explicó que “las actividades se ejecutarán a partir del martes en la mañana, sin embargo es necesario suspender el tratamiento en la jornada de la noche del lunes anterior, con el fin de que los tanques de almacenamiento se desocupen y el cloro gaseoso que queda como residual de esta actividad salga de los tanques para que todo nuestro personal pueda hacer los ingresos necesarios y no corra en riesgo sus vidas al tener contacto con estos gases”.

La suspensión iniciará en horas de la noche del lunes 22 de septiembre, momento en el que la planta dejará de operar, y se extenderá hasta la noche del miércoles 24. Durante ese tiempo, los tanques y reservorios disponibles irán agotando su capacidad, lo que provocará interrupciones totales en varias zonas y presiones muy bajas en otras.

“Vamos a iniciar las actividades instalando las válvulas de control a la salida de los tanques de almacenamiento, pero a la misma vez otro equipo de trabajo va a realizar la instalación de cuatro válvulas de 24 pulgadas en el sector del reservorio”, agregó el subgerente.

Ante la magnitud de la medida, las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abastezca con suficiente agua potable antes del inicio de la suspensión. Se recomienda almacenar líquidos en recipientes limpios, priorizando el consumo humano y las necesidades básicas del hogar.

“Será necesario hacer el cierre preventivo del reservorio para poder hacer las instalaciones y con esto se trabajarán las 48 horas continuas. Una vez instalemos las válvulas en el reservorio vamos a instalar también la válvula de 20 pulgadas en la línea norte. Todas estas actividades van a ser continuas para poder reducir los problemas a la comunidad”, puntualizó Rodríguez.

Las comunas afectadas, que concentran una parte importante de la población urbana de Neiva, incluyen barrios residenciales, zonas comerciales y sectores con alta densidad de habitantes, lo que implica un impacto considerable en la cotidianidad de la ciudad. Comerciantes, colegios, restaurantes y clínicas ya están siendo notificados para que adopten planes de contingencia que les permitan mitigar las afectaciones durante las 48 horas.

Si bien la medida representa un desafío para los habitantes de Neiva, la empresa insiste en que se trata de un paso indispensable para modernizar un sistema que durante años presentó rezagos en su infraestructura. 

Fuente
Sistema Integrado de Información