Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Foto: AFP
5 Feb 2024 03:51 PM

Álvaro Leyva cumplirá con la suspensión cuando sea designado su remplazo: abogado defensor

Diego
Espitia
El representante del ministro respondió a la Procuraduría, que pidió inmediato cumplimiento de la suspensión.

Yefferson Dueñas, abogado del canciller Álvaro Leyva, respondió a la petición de la Procuraduría de que el funcionario cumpla inmediatamente la suspensión provisional de tres meses impuesta por ese organismo, en el marco del proceso disciplinario por la licitación de los pasaportes. 

RCN Radio conoció el documento con el que el abogado respondió al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, quien pidió cumplimiento inmediato de la suspensión.

El representante legal de Álvaro Leyva dijo que su cliente sí cumplirá con la medida cautelar, una vez el presidente Petro designe a alguien en su remplazo. 

“No puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, afirmó Dueñas. 

El abogado resaltó que la decisión de no apartarse del cargo obedece a las instrucciones que fueron plasmadas en el auto de suspensión, en las que piden que se haga el nombramiento para garantizar los servicios de la Cancillería. 

“Comprenderá usted que el cumplimiento de lo dispuesto en la providencia(…), hace imprescindible la coordinación de diversas funciones con miras a garantizar eso mismo que la Sala Disciplinaria exigió: la garantía en la continuidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería”, agrega el documento de respuesta.

El abogado Dueñas agregó que la definición del remplazo de Leyva es de resorte del presidente Gustavo Petro, quien es el nominador del canciller, por lo que se debe esperar a que el primer mandatario haga la designación correspondiente para cumplir con el compromiso de garantizar la correcta prestación de los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Esta es la respuesta del canciller quien está a la espera de que la procuradora general, Margarita Cabello resuelva el recurso de consulta con el que se busca tumbar la suspensión provisional impuesta por ese organismo mientras se adelanta el juicio disciplinario en su contra que comienza el 15 de febrero. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información