Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor
Pixabay
15 Dic 2020 12:04 PM

Analizan prohibir la venta de licor por incremento en la capacidad UCI en Ibagué

La ciudad llegó al 82% de utilización de las camas de cuidados intensivos. De darse la medida se adoptaría desde las 10:00 de la noche.

A raíz de la nueva circular expedida por el Misterio de Salud Nacional, en relación a las medidas que se deberían adoptar por el incremento en la ocupación de las Camas de Cuidados Intensivos-UCI-, se señala que se debería analizar la venta de consumo en los departamentos y ciudades capitales que tienen aumento en dichas camas-

Así las cosas, desde el Gobierno Ibagué Vibra a través de la Secretaría de Salud municipal, se estudia la posibilidad, de revisar esta disposición para no elevar las cifras que a la fecha llegó a un 82%.

"Se tomarán las medidas que se tengan que tomar y dar cumplimiento a toda la normativa que establezca el Ministerio de Salud, por eso, el llamado a todos los ibaguereños es a que entiendan que esto no es un juego y las que cifras han aumentado significativamente", explicó Aranda.

Al mismo tiempo, indicó, que, según el Instituto Nacional de Salud, la capital del Tolima reportó el 14 de diciembre, 550 casos de Covid-19 donde la ocupación de las Camas UCI es del 82%.

 

"Esta situación de verdad nos preocupa mucho, y por ello, se debe alertar a todos los ciudadanos para que no bajen la guardia porque vamos hacer muy rigurosos en las medidas y que entiendan que se trata de una tarea de todos, no es algo individual, sino colectivo", aseguró la jefe de la cartera de Salud.

Precisó, que, diariamente se evalúan las cifras para conocer qué acciones emprender, por eso, debido a este nuevo disparo de contagiados y utilización de camas de hospitalización, se está estudiando qué hacer.

"Estamos en la verificación de las cifras, pero dependiendo de los resultados diarios se toman las decisiones", aseveró.

¿Qué dice la circular?

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, a través de la circular 1020 de 2020, se establecen parámetros de modulación de horario en bares, con el objetivo de controlar y disminuir las cifras de contagio por covid-19 durante las fiestas decembrinas.

 

Pero a raíz que estas han aumentado, podrían entonces modificar sus horarios, y restringir ciertos servicios para controlar los casos.

Es así, como Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, indicó, sobre la circular, que esta medida contempla que:

“En los municipios que registre disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas, a partir de la expedición de esta circular y hasta que persista la situación”.

Cifras

La capital del Tolima cuenta con 253 camas de cuidados intensivos - UCI- ocupadas. Al momento, también se cuenta con 110 casos entre positivos y sospechosos de Covid-19.

"Es decir que la ocupación por Covid-19 es del 53%, situación que prende las alarmas en la ciudad", dijo.

Fuente
Alerta Tolima