IGAC territorial_tolima
Suministrada IGAC Territorial Tolima
15 Dic 2020 08:29 AM

Sindicatos del IGAC en el Tolima dicen que las oficinas desaparecerán tras un proceso de restructuración

El Instituto pasaría de 22 direcciones territoriales y 46 unidades operativas. a seis regionales donde no está incluido el departamento.

Preocupados se encuentran los más de 40 trabajadores que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el departamento del Tolima, con el aparente cierre de oficinas de unidades operativas, tras un proceso de restructuración que espera adelantarse en la entidad a través del Gobierno Nacional, debido a que así, quedó establecido en el plan de desarrollo del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

De acuerdo al sindicado del IGAC en el departamento, Sintrageografico, se acabarían las Unidades Operativas de los municipios de Mariquita, Chaparral y la oficina de atención al usuario de Honda. Se habla, que la Territorial Tolima se desplazaría con todos sus procesos y trámites para la ciudad de Bogotá.

En otras palabras, cualquier solicitud de trámite tendrá que hacerse por correo electrónico o de manera presencial en la capital del país. Dicha situación, ha generado controversia en el territorio nacional, pero no ha tenido mayor relevancia en el Tolima, así lo expresó Diego Marles, representante del sindicato Sintrageografico del IGAC.

 

"Nuestra intención está en garantizar que dicha restructuración que se piensa hacer fortalezca a la entidad y lo que estamos observando, en nuestro criterio, es un comportamiento grosero de la Institución, toda vez, que se busca es el cierre de las oficinas territoriales. De 22 direcciones territoriales y 46 unidades operativas, solo quedaríamos con cinco regionales en Cartagena, Pasto, Villavicencio, Bogotá y Caquetá", sostuvo el sindicalista.

Con esto, la idea de la Administración nacional del IGAC y el Gobierno de turno, es centralizar los procesos y llevar todo a la virtualidad, donde según el sindicato, no hay claridad, debido al mal servicio que se puede generar a través de los canales digitales.

 

¿Tercerización?

De acuerdo con el sindicato del Tolima, estas acciones del IGAC tiene como fin único que los municipios asuman la función catastral, el cual quedó contemplado en la hoja de ruta del gobierno de Duque.

"Creemos que esto lo que tiende es a generar una privatización del catastro, porque los municipios que se habilitan tienen la posibilidad de contratar operadores, es decir empresas públicas y/o privadas, donde consideramos que las mayorías será privadas, que proveerán de insumos a los gestores catastrales habilitados para hacer su trabajo", dijo Marles.

Explicó que en el decreto 1983 del años 2019 establece la posibilidad que un municipio le ofrezca sus servicios a otros, los cual según las palabras del sindicalista, no aplica para una descentralización, sino a crear relaciones de negocios entre municipios que se podrían propiciar más fácil si el IGAC deja de ser una alternativa para los municipios más débiles del país que no van a poder habilitar. 

"Ellos tendrían entonces, a falta de un IGAC fortalecido, la obligación de contratar a cualquier otro municipio grande, para que le haga sus servicios catastrales lo cual ocurriría en plena modalidad de negocio donde se beneficiaría la empresa privada que terminaría haciendo todo el trabajo", expresó el representante del sindicato Sintrageografico del IGAC.

Finalmente, evidenció que la tercerización sería el verdadero objetivo del Gobierno Nacional y el IGAC con todo este proceso de estructuración.

 

"Ellos -Gobierno Nacional- no han podido explicar cómo atender el catastro del departamento del Tolima desde Bogotá, es mejor, que hacerlo con las oficinas que aún tenemos en la región", aseveró.

Con respecto al empleo, aseguró que afectará a los trabajadores de Ibagué, Chaparral y Mariquita, pese a que se les ofrecerá trabajo en la capital, pero esto no garantizaría su permanencia por las malas remuneraciones.

Respuesta del IGAC nacional

Ante este hecho, las noticias populares de La Cariñosa 1.420 AM consultó con la directora nacional del IGAC, Olga Lucia López, esta aparente restructuración, indicando que se trabaja para llegar a ello.

El plan de nacional de desarrollo incorporó nuevos actores en la gestión catastra, que son los gestores catastrales, son entidades públicas, asociaciones de municipios, que se encargaran además del IGAC y los catastros descentralizados, de la prestación de este servicio. Teniendo en cuenta ello, se fusionarán a las direcciones territoriales desde donde se garantizará el servicio de los usuarios a través de los medios virtuales”, sostuvo López.

Fuente
Alerta Tolima