Puente de la Vida, Ibagué
Puente de La Vida
Alerta Tolima: Eliza Morales
28 Ene 2020 08:59 AM

Alcaldía construirá barreras en el Puente de la Vida para disminuir suicidios en Ibagué

A la fecha, se han registrado 14 intentos de suicidio en la ciudad

En lo corrido del 2020 lamentablemente ya se han registrado tres casos de suicidio consumado y cerca de 14 intentos de acuerdo a la información entregada por la secretaria de Salud municipal, Johana Ximena Aranda.

Leer también: ¡En Ibagué los menores no se están graduando!

Es por lo anterior que desde la administración municipal se están implementando varias estrategias con el fin de disminuir estas cifras alarmantes que dejaron en el año anterior 44 casos de personas que se quitaron la vida en la capital del departamento.

Una de estas medidas que tomará la alcaldía municipal, tiene que ver con la construcción de unas barras en el Puente de la Vida, lugar más apetecido por los ibaguereños que desafortunadamente deciden acabar con su existencia.

Según la funcionaria, al realizar un estudio juicioso y comparar esta grave situación con otros países del mundo, se concluyó que la construcción de dichas barreras disminuyen significativamente este flagelo, permitiendo comprar un poco más de tiempo para los gestores que pueden intervenir para evitar que más personas sigan acabando con su vida.

“Vamos a generar las barreras de acceso en el puente,  se habían tardado en hacerlo, casi todos los puentes del mundo la tienen. Ya estuvimos revisando varios casos dónde las cifras empezaron a aumentar porque el que tiene la ideación suicida pues necesita el medio y el medio es el puente, por eso si se ponen las barreras como pasó con el primer puente, vamos a tener tiempo y va ser la primera medida contundente que está Administración va a tener en contra del tema de suicidio” explicó la funcionaria.

Paralelamente, Aranda indicó que se va a adoptar el programa ‘Amor por la vida’ que fue implementada desde la administración departamental, en el gobierno anterior, que influyó en varias personas siendo atendidas por personal idóneo, capacitado para atender este tipo de casos.

También le puede interesar: Alarma en la ciudad por aumento de casos de Dengue durante el 2020

Además, resaltó que se van a vincular a varios gestores y capacitarlos en primeros auxilios psicológicos con el apoyo del Sena y otras entidades académicas que van a permitir que más personas puedan ser atendidas y apoyadas durante el proceso, donde no solo se vinculará al paciente, sino, también a todo su entorno familiar.