Acueducto Complementario Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
8 Oct 2020 04:26 PM

Alcalde Hurtado ratificó que 16 acueductos comunitarios tendrán agua potable

La capital del Tolima cuenta con 119 acueductos rurales, donde llegan sólo al 80% de potabilidad en el líquido vital.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ratificó que al finalizar su gobierno espera dejar de 32 acueductos comunitarios, 16 con consumo de agua potable.

Aseguró que estas unidades, más 119 acueductos rurales, no tienen el líquido vital en óptimas condiciones.

Recordó entonces que todos están en un 80% en estado no apto para el consumo humano

"Todos tienen índice de calidad del agua en pésimas condiciones ya que todos llegan al 80%, es decir, que su fuente está contaminada, pero existen algunas excepciones como Acqua Ambalá", dijo Hurtado.

Agregó con esto el mandatario local que, lo que se busca es garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, por eso se trabaja en una inversión de 42 mil millones de pesos a través del Acueducto Complementario, donde se mejorarán esos 16 acueductos comunitarios antes mencionados.

Un compromiso de campaña que según sus palabras, espera cumplir.

"Aquí quiero precisar que los otros 16 acueductos no están inscritos en la Superintendencia de Servicios Públicos. Es decir, que no pueden acceder a los subsidios, recordemos entonces que nosotros con motivo de la emergencia les pagamos las facturas a los estratos 1, 2, 3 y 4 para apoyarlos", anunció Hurtado.

Al parecer, de acuerdo con el burgomaestre local, desde el Viceministerio de Agua, lo que se espera es una legalización de los acueductos comunitarios para el año 2023.

"Nuestro compromiso es ayudarlos en el proceso de legalización para que accedan a los beneficios", puntualizó la primera autoridad del municipio. 

Contexto

Hoy en día, la ciudad cuenta con 32 acueductos comunitarios y de acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, se están haciendo los pagos de los subsidios a los cuales ellos son acreedores producto de una proyección que presentaron el año inmediatamente anterior, ante el Gobierno Nacional.

“Nosotros estamos entonces dando el aporte de algo que se pactó en junio de 2019, donde la idea fundamental, es reinvertirlo para mejorar la calidad del agua desde la cantidad y calidad", explicó César Gutiérrez, jefe de la dependencia.

Agregó que, desde la Alcaldía se están apoyando y al mismo tiempo, adelantando unas labores complementarias para mejorar el sistema.

"El Alcalde Andrés Fabián Hurtado, ha sido muy reiterativo en decir que si terminamos el proceso del Acueducto vamos a beneficiar a 16 acueductos comunitarios, donde están todos los que hacen parte de la comuna 13", dijo. 

Puntualizó el funcionario, además que podrán estos acueductos tener una cobertura con agua de excelente calidad.  

"Aquí hay que precisar que el agua que tomamos del Ibal maneja un IRCA que está cerca del 1.1%, es decir, es un agua muy buena porque sería un 80% saludable para el consumo humano", añadió.

Con respecto a los otros 16 acueductos comunitarios que no alcanza a estar en esta proyección, dijo el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo que deberán esperar por parte de la Administración Municipal para conocer que otros procesos se desarrollarán para que se les permita tener un consumo de agua en óptimas condiciones

Fuente
Alerta Tolima